Sábado 12 de Octubre de 2024

Hoy es Sábado 12 de Octubre de 2024 y son las 18:22 -

POLÍTICA

26 de febrero de 2023

PRO: “un espacio, muchos quiebres”

Semana agitada fue la pasada para el Pro, marcada por lanzamientos y cruces entre los principales referentes del espacio.

La carrera presidencial en el espacio político del PRO ha tomado un rumbo inesperado, con los lanzamientos oficiales de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal en la misma semana. Sin embargo, las provocaciones de Patricia Bullrich y los apoyos inesperados han agitado aún más el mundo PRO.

Mientras Larreta lanzaba su candidatura con un tuit y se hacía tendencia con el hashtag #Hora2023 el miércoles 22, Vidal inauguraba su oficina de campaña junto a Mauricio Macri. Pero la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, no podía quedarse callada y cruzaba a sus compañeros de espacio por tibios: “No hay lugar para dialogar con los que son parte del problema”, manifestaba.

Las fotos de Macri junto a Vidal en sus nuevas oficinas, justo el día que Larreta presentaba su candidatura, no cayeron bien en el entorno del jefe de Gobierno porteño. De todas maneras, siguieron adelante con la estrategia y a las 20.23 se publicó el mensaje. “Es hora de animarnos a transformar el país para siempre”, dice el escueto tuit que llegó acompañado de una foto del kilómetro 0 de la Ruta 40, en alusión a que recorrerá el país haciendo campaña. Horas después, se publicaba un video desde Santa Cruz, las entrañas del kirchnerismo.

Los mensajes de apoyo también dejan en evidencia que el PRO es un río revuelto. Algunos macristas de paladar negro alentaron a Larreta: Guillermo Dietrich y Toto Caputo, por ejemplo, se sumaron al #Hora2023. Hasta Elisa Carrió, quien ya anunció su candidatura, celebró el lanzamiento. En su entorno dicen que no se baja, sino que festeja que los dirigentes del espacio se animen a competir.

Pero el ruido más fuerte en el PRO lo genera Patricia Bullrich. La presidenta del partido volvió a la carga con el uso de las pistolas Taser y le apunta a Larreta por no implementarlas. Su enojo, manifestado en Twitter, se mezcló con los lanzamientos del día. “No hay lugar para respuestas tibias ante la triste realidad que sufren los argentinos”, cruzó a Larreta y “las palomas” del PRO.

Esteban Bullrich le respondió: “Querida Patricia, no confundamos. Construir un país con los 45 millones de argentinos se hace dialogando”, escribió. Y completó: “Hace falta más coraje para conversar con el que piensa diferente que para insultarlo. Ya probamos la pelea y no dio resultado. No caigamos en la trampa, cambiemos”. Esta respuesta generó un gran impacto en el espacio político del PRO.

En resumen, la interna del PRO no da descanso. Ni siquiera la semana del lanzamiento de sus precandidatos. La campaña promete ser agitada y con una fuerte disputa interna. La polarización entre los diferentes sectores del partido y las distintas posturas respecto a los temas de agenda del país se han vuelto cada vez más evidentes en los últimos días y estas disputas se llevan las luces de atención. 

COMPARTIR: