Lunes 8 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 8 de Julio de 2024 y son las 05:09 -

POLÍTICA

23 de febrero de 2023

Se formalizó la primer ruptura de Cambia Mendoza

El partido Unión Popular ha hecho oficial su ruptura con la alianza Cambia Mendoza, lo que supone el primer quiebre oficial dentro de este frente político. Algo que se veía venir desde el momento en el que se sumó al desdoblamiento electoral ignorando la estrategia planteada por el oficialismo.

El partido Unión Popular ha hecho oficial su ruptura con la alianza Cambia Mendoza, lo que supone el primer quiebre oficial dentro de este frente político. Aunque este partido ya había dado señales de ruptura a partir de las declaraciones de sus principales dirigentes, su salida debilita a Cambia Mendoza en un distrito clave y deja sin un departamento a la estructura del oficialismo, lo que puede tener consecuencias en la composición de la sección electoral formada por Godoy Cruz, Luján, San Carlos, Tupungato y Tunuyán. Si el Pro decide romper con Cambia Mendoza, el oficialismo perdería otro departamento importante de esa sección electoral como lo es Luján.

La salida de Unión Popular se debe en parte al desacuerdo entre los sancarlinos y los líderes del oficialismo, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, quienes no tienen un gran apoyo en su propia tierra. Además, la mala relación entre Suarez y Jorge Difonso marcada desde un inicio por la ley 7722 y las posturas enfrentadas de ambos, ha contribuido a esta ruptura. Difonso ha generado un armado político particular en San Carlos y ha mantenido una relación especial con dirigentes políticos nacionales de distisntos espacios que van desde Rodríguez Saá hasta Sergio Massa.

Desde el Pro ven con entusiasmo los pasos de Unión Popular, aunque las decisiones de ambas fuerzas políticas no están concatenadas en este momento, podrían decantar en el mismo espacio a mediano plazo. En principio, el partido liderado por Difonso tiene como objetivo retener San Carlos con Rolando Scanio y después concentrarse en el armado provincial. El diálogo entre ambas fuerzas políticas es fluido y podría generar una confluencia en el futuro.

La salida de Unión Popular debilita a Cambia Mendoza en un distrito clave y podría tener consecuencias en la composición de la sección electoral, además de enviar una señal hacia el Pro que podría confluir en un frente en el futuro.

por QTTD

COMPARTIR: