POLÍTICA
13 de febrero de 2025
Renunció la subsecretaria de Ambiente en plena crisis por los incendios en la Patagonia

Ana Lamas dejó su cargo en medio de fuertes críticas al gobierno por la falta de respuesta ante el avance del fuego. Denuncian desmantelamiento de áreas de control de incendios.
La subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, presentó su renuncia en un contexto crítico para el país: los incendios forestales en la Patagonia avanzan sin una respuesta efectiva del gobierno nacional. Lamas, quien llegó al cargo de la mano del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adujo “razones personales” y “agotamiento” como los motivos de su salida.
Su dimisión se produce en medio de una creciente polémica por la inacción estatal frente a la catástrofe ambiental. Mientras el presidente Javier Milei mantenía un enfrentamiento en redes sociales con la cantante María Becerra, quien reclamó una intervención urgente, la falta de recursos y medidas concretas por parte del gobierno sigue generando indignación.
Denuncias y desfinanciamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego
La salida de Lamas coincide con la primera denuncia penal contra la administración de Milei por el desmantelamiento de las áreas de control de incendios. El abogado Gregorio Dalbón denunció al presidente, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al ministro de Economía, Luis Caputo, por incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad e infracción a la Ley de Manejo del Fuego.
Desde la oposición, también apuntan contra el Ejecutivo por la presunta desviación de fondos específicos destinados al Servicio Nacional de Manejo del Fuego. En lo que va de 2024, solo se ha ejecutado un 20% del presupuesto asignado para combatir incendios.
Un gobierno con más de 120 bajas en 14 meses
Con la renuncia de Lamas, ya son 121 los funcionarios que han abandonado el gobierno de Milei en poco más de un año. En la última semana, también dejaron sus cargos Mariano de los Heros, extitular de ANSES, y Sonia Cavallo, embajadora ante la OEA.
La gestión de Daniel Scioli, jefe directo de Lamas y secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, también está en la mira. Mientras los incendios avanzaban, el funcionario fue cuestionado por mostrarse jugando al pádel en un club deportivo.
Por ahora, el gobierno anunció únicamente la creación de una nueva agencia para el manejo de incendios, sin brindar detalles sobre su funcionamiento o presupuesto. Mientras tanto, el fuego sigue arrasando con miles de hectáreas en la Patagonia y las críticas se multiplican.