Lunes 31 de Marzo de 2025

Hoy es Lunes 31 de Marzo de 2025 y son las 19:01 -

NACIONALES

16 de enero de 2025

Piden que Caputo explique en el Congreso el escándalo por las acciones de ByMA

La diputada Mónica Fein presentó un pedido de citación para el ministro de Economía y otros funcionarios por sospechas de uso de información privilegiada en la suba de las acciones de ByMA. La justicia ya investiga posibles delitos financieros.

El escándalo por la sospechosa suba de las acciones de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) sigue escalando y ahora llega al Congreso. La diputada Mónica Fein presentó un proyecto de resolución para citar al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y a otros funcionarios clave para que den explicaciones sobre la polémica eliminación de una restricción que benefició a los accionistas de la compañía.

El pedido incluye también al director de la ANSES, Mariano de Los Heros; al titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Fernando Bearzi; y al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva. Todos ellos deberán responder sobre el Decreto 1146/2024, firmado por el presidente Javier Milei y Caputo, que eliminó el tope del 10% en la distribución de dividendos de la Caja de Valores, una medida que llevaba vigente medio siglo.

El cambio permitió un reparto de 120 mil millones de pesos entre los accionistas de ByMA, pero el foco de la polémica está en lo que ocurrió antes: en las semanas previas a la oficialización del decreto, el volumen de operaciones de las acciones de la empresa se disparó un 527%. La sospecha es que ciertos actores del mercado accedieron a la información antes de que se hiciera pública, lo que configura el delito de uso de información privilegiada.

Fein exige que los funcionarios aporten “todos los elementos que consideren necesarios para despejar las dudas razonables” sobre la transparencia del proceso. Además, reclama información sobre los mecanismos de regulación de conflictos de interés y los protocolos de comunicación con terceros para evitar filtraciones.

El caso también involucra a la ANSES y al FGS, ya que se especula con que pudieron haber vendido acciones de ByMA antes de la suba de precios, beneficiando a compradores con información anticipada. A su vez, el papel de la CNV está en la mira porque el organismo no emitió advertencias sobre los movimientos irregulares en el mercado.

El escándalo ya tiene una investigación judicial en curso por presuntos delitos de uso de información privilegiada, manipulación del mercado bursátil y defraudación contra la administración pública. Además de los funcionarios citados, la justicia investiga a los empresarios Ernesto Allaria, Nicolás “Nicky” Caputo y Marcelo Mindlin, todos accionistas de ByMA.

El Congreso ahora deberá definir si avanza con la citación de Caputo y los demás involucrados para esclarecer si hubo una maniobra ilegal en beneficio de unos pocos dentro del mercado financiero.

COMPARTIR: