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POLÍTICA

26 de septiembre de 2024

La UCR se planta en defensa de las universidades y debate la privatización de Aerolíneas Argentinas

El radicalismo porteño y nacional apoya la marcha universitaria mientras crecen las divisiones internas por el futuro de Aerolíneas Argentinas. El papel del partido es clave en el Congreso y en las calles.

La Unión Cívica Radical (UCR) de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido respaldar con firmeza la marcha universitaria en defensa del financiamiento de las universidades públicas, en sintonía con la postura del partido a nivel nacional. Esta adhesión se enmarca en la creciente presión para garantizar recursos en el sistema educativo, en un contexto en el que el veto presidencial al presupuesto universitario ha generado gran controversia. La Juventud Radical y la Franja Morada también jugarán un rol protagónico en la movilización, sumándose a otras agrupaciones estudiantiles y académicas.

El partido radical, que históricamente ha sido un defensor de la educación pública, se encuentra nuevamente en el centro del debate parlamentario. Si bien la sanción de la ley que buscaba garantizar el financiamiento universitario fue vetada por el Ejecutivo, la UCR busca revertir la decisión mediante la presión en las calles y en el Congreso. En particular, algunos legisladores que ya habían cambiado su postura en debates anteriores, como ocurrió con la movilidad jubilatoria, podrían ser clave para inclinar la balanza.

Desde la conducción de la UCR, Martín Lousteau y otros dirigentes emitieron un comunicado instando a sus legisladores a manifestarse en contra del veto presidencial, haciendo énfasis en la necesidad de una mayor paridad de género en las nominaciones para la Corte Suprema. Este pedido de cohesión interna contrasta con las tensiones crecientes dentro del partido, que se han hecho visibles en el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas.

En este sentido, las diferencias se profundizan. El sector liderado por Facundo Manes, que ya había mostrado su rechazo a la privatización en discusiones anteriores, se mantiene firme en su oposición a la venta de la aerolínea de bandera. Sin embargo, la postura no es unánime. Según estimaciones, al menos 18 diputados radicales estarían a favor de privatizar la empresa, aunque el bloque aún busca convencer a otros para sumar más apoyo.

El debate por Aerolíneas comenzó en las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, con la participación de distintos sectores del radicalismo. La ausencia del sector de Manes en la reunión previa refleja la desconfianza que ha generado la actitud de algunos legisladores que, en otros debates, cambiaron su voto tras reunirse con el presidente Javier Milei. Para este sector, existen "topos" dentro del partido que podrían filtrar estrategias al oficialismo.

El futuro de Aerolíneas Argentinas será un tema crucial en las próximas semanas. La UCR enfrenta el desafío de mantener su cohesión interna mientras juega un papel determinante en el destino de la compañía. A nivel parlamentario, el bloque radical sigue discutiendo quién reemplazará a Pedro Galimberti en la Comisión de Presupuesto, un puesto estratégico que podría inclinar el voto en favor del gobierno o de la privatización.

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