Sábado 28 de Septiembre de 2024

Hoy es Sábado 28 de Septiembre de 2024 y son las 19:10 -

POLÍTICA

17 de mayo de 2024

El "Pacto de Mayo" se desmorona y LLA no logra avanzar en el Senado

La falta de consenso entre los representantes de Javier Milei y la resistencia de la oposición retrasan la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. Las negociaciones se complican, y empiezan a surgir posibles alianzas.

El "Pacto de Mayo" promovido por el presidente Javier Milei se encuentra en una fase crítica, sin un dictamen definitivo para la ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. La falta de consenso y el escaso control de La Libertad Avanza (LLA) sobre el proceso legislativo han llevado a un estancamiento que amenaza con prolongarse.

Durante la tercera ronda de expositores sobre la ley Bases y el paquete fiscal en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales, los tiempos se agotaron sin poder pasar al debate entre senadores. A medida que la sesión avanzaba, la presencia de figuras clave del gobierno, como el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, en reuniones con la vicepresidenta Victoria Villarruel, marcó la urgencia de la situación.

Desde el entorno de Francos se confirmó que la reunión con Villarruel tuvo como objetivo "aunar esfuerzos" para destrabar las negociaciones en el Senado, donde se perciben esfuerzos fragmentados y situaciones estancadas. Sin embargo, Villarruel, a pesar de su influencia en diversos bloques de la oposición, no ha sido un recurso frecuentemente utilizado por el Ejecutivo para avanzar en el tratamiento de la ley Bases.

La vicepresidenta del Senado también se reunió con el senador nacional de la Unión Cívica Radical Martín Lousteau y tenía previsto un encuentro con Maximiliano Abad, otro miembro de la UCR. Las conversaciones se centraron en la marcha de la ley, aunque las posturas dentro del radicalismo muestran reparos significativos en varios puntos del paquete legislativo.

Dentro del Senado, las posiciones están divididas. La Unión Cívica Radical, con 13 senadores, expresa dudas sobre el Régimen de Incentivos a la Inversión (RIGI), el blanqueo, las modificaciones al Impuesto a las Ganancias, el monotributo y el financiamiento universitario. El oficialismo de LLA cuenta con 7 senadores y espera el apoyo de 6 del PRO, aunque la senadora Guadalupe Tagliaferri ha pedido cambios en los proyectos.

En el medio, otros bloques como Cambio Federal, Comunidad Neuquén, Frente Renovador de la Concordia Social, Por Santa Cruz, Juntos Somos Río Negro, Por la Justicia Social y Unidad Federal suman 13 senadores, cruciales para alcanzar los 37 votos necesarios para la aprobación o el rechazo.

La postura del peronismo de Unión por la Patria, con 33 senadores, es rechazar de plano las dos leyes. No obstante, podrían apelar a la estrategia de los dos tercios, utilizando el artículo 81 de la Constitución para complicar el paquete legislativo del oficialismo si el Senado introduce cambios sustanciales.

Mientras tanto, figuras como Estela De Carlotto han expresado preocupaciones sobre el impacto de la ley Bases en el Banco Nacional de Datos y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). En respuesta, Lousteau propuso retirar estos organismos del artículo 3 de facultades delegadas para evitar que sean intervenidos por Milei.

El escenario legislativo sigue complejo, y las próximas semanas serán cruciales para determinar el destino del "Pacto de Mayo" y las reformas propuestas por el gobierno de Javier Milei.

COMPARTIR: