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POLÍTICA

27 de abril de 2024

Rivadavia: Unión política en la lucha por mayor coparticipación

El intendente Mansur y líderes de la oposición se unen para exigir equidad financiera al gobernador Cornejo.

El intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, junto a líderes políticos como Miguel Ronco, Mauricio Di Césare, y Gabriela Lizana, han llevado a cabo un acto en el teatro Luis Encio Bianchi. En esta ocasión, la demanda central fue la solicitud de una mayor coparticipación para el departamento, dirigida al gobernador Alfredo Cornejo.

Durante el evento, se enfatizó la necesidad de revisar y modificar los coeficientes de equilibrio que afectan negativamente a Rivadavia en materia de financiamiento. La situación actual, marcada por la pérdida de ingresos debido a cambios en la industria petrolera y el sistema de regalías, ha generado un desequilibrio económico que afecta directamente a los habitantes del departamento según indicó el oficialismo departamental.

Según datos proporcionados, Rivadavia actualmente pierde anualmente aproximadamente $1.971.752.340 debido a su máximo coeficiente negativo de equilibrio de desarrollo regional (-0.773).

La Ley 6.396, sancionada en mayo de 1996, establece la coparticipación de impuestos en la Provincia de Mendoza, determinando que el 65% se distribuirá por población, el 25% en partes iguales y el 10% por un coeficiente de Equilibrio de Desarrollo Regional (CEDRE). Este coeficiente se crea con la finalidad de equilibrar las sumas percibidas por habitante en departamentos con características similares, no basándose en la cantidad de habitantes de cada municipio. En aquel entonces, Rivadavia, siendo un departamento petrolero, tenía un coeficiente de equilibrio de -0,773, el más alto entre todos los municipios, lo que reducía su coparticipación.
Sin embargo, debido a los cambios en la realidad de Rivadavia, ahora se requiere modificar este coeficiente para garantizar un ingreso por habitante similar al de los municipios de la región B, considerando también los cambios en las categorías de distribución por aumento de población en ciertos municipios.

A- Municipios con más de 100.000 habitantes: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, San Rafael, Las Heras, y San Martín.
B- Municipios entre 30.000 y 100.000 habitantes: Luján de Cuyo, Rivadavia, General Alvear, Tunuyán, y Junín.
C- Municipios con menos de 30.000 habitantes: Lavalle, San Carlos, Tupungato, Malargüe, Santa Rosa, y La Paz.

El proyecto del Poder Ejecutivo municipal propone reducir este coeficiente a -0.725, lo que disminuiría la pérdida anual a $1.849.315.500. Esta situación coloca a Rivadavia como el municipio con el mayor coeficiente negativo de equilibrio, evidenciando la necesidad urgente de revisar y reformular estos índices aseguraron.

Además, el municipio ha señalado incumplimientos legales, destacando la falta de acción respecto a la Ley 6.396, que establece la creación de una comisión especial bicameral de coparticipación municipal para coordinar un sistema financiero entre la provincia y los municipios. Asimismo, la Ley 8.127 establece plazos para la reformulación de índices de coparticipación, lo cual aún no se ha cumplido.

En respuesta a esta situación, se han propuesto medidas concretas, entre ellas:

- No modificar el objetivo del Artículo 5 que crea el Coeficiente de Equilibrio de Desarrollo Regional.
- Eliminar el C.E.D.RE. negativo que afecta a Rivadavia.
- Equiparar el ingreso per cápita de Rivadavia con los departamentos de la región B.
- Cumplir con lo establecido en los Artículos 8 y 9 de las leyes mencionadas.

En resumen, la unión política en Rivadavia refleja un compromiso por alcanzar una distribución justa de los recursos financieros, garantizando así un desarrollo armónico y equitativo para todos los habitantes del departamento, como también así el control casi total por parte del jefe comunal sobre la agenda política del departamento conduciendo incluso a la oposición. 

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