Lunes 8 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 8 de Julio de 2024 y son las 08:46 -

POLÍTICA

2 de abril de 2024

Gobernadores en pie de guerra: el Pacto de Mayo se aleja ante la falta de fondos y descontento con el Gobierno

La falta de recursos para provincias desencadenó malestar entre gobernadores, quienes se distanciaron del Ejecutivo y prepararon una contraofensiva ante medidas inconsultas. El conflicto se agravó con amenazas de embargos y diferencias en el proyecto de ley Bases.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, anunció que sin financiamiento, su provincia rechazaría la ley Bases y el Pacto de Mayo. Este descontento se sumó al de otros mandatarios provinciales, que denunciaron ajustes y desacuerdos con el Gobierno de Milei. A raíz de esto se habla que prepararon un documento de diez puntos en contraposición al decálogo de Mayo y se plantean acudir a la Justicia por la eliminación de fondos como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador del Transporte.

En ese sentido el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, expresó su desilusión con el Gobierno de Milei y anunció que sin fondos para su provincia, no apoyaría la ley Bases ni el Pacto de Mayo. Este sentimiento de desencanto se extendió a otros gobernadores, como Ignacio Torres de Chubut, quien anunció acciones legales ante el recorte de fondos jubilatorios. A pesar de pertenecer al PRO, Torres mostró su enojo por las medidas que perjudicaban a las provincias, mientras que otras como Córdoba y Santa Fe también evaluaron recurrir a la Justicia.

El conflicto se agudizó con la eliminación de fondos como el Fonid y el Fondo Compensador del Transporte, generando unidad entre los gobernadores. Además, la falta de respaldo del Gobierno a provincias con dificultades como Santa Cruz, afectadas por despidos y cierres de yacimientos, aumentó la tensión.

Los gobernadores patagónicos planearon una demanda conjunta contra la decisión del Gobierno y YPF de desprenderse de pozos petroleros maduros, mientras que discrepan con el Ejecutivo en el proyecto de ley Bases. Las amenazas de embargos por deudas de energía agravaron la situación, destacando que los ajustes recayeron en las provincias y sectores populares, alejándose de las promesas de cambio. El futuro del Pacto de Mayo se ve comprometido por el malestar creciente y la falta de consenso entre las partes.

COMPARTIR: