Sábado 28 de Septiembre de 2024

Hoy es Sábado 28 de Septiembre de 2024 y son las 19:06 -

PROVINCIALES

17 de marzo de 2024

Justicia y Seguridad en Mendoza: alarmas encendidas, acciones apagadas

En Mendoza, la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad se torna cada vez más desafiante, mientras las señales de alerta se multiplican y las soluciones parecen distantes. Policía escasa y el Poder Judicial peor pago del país.

El reciente operativo en el barrio Campo Papa de Godoy Cruz, con su espectacularidad mediática, apenas logró arañar la superficie de un problema mucho más profundo.

A pesar del despliegue policial, los resultados fueron magros: escasa cantidad de droga decomisada, casi ningún "narco" detenido y más teatralidad que esclarecimiento. Esto refleja una realidad cruda: la falta de recursos y coordinación para abordar el creciente problema de la inseguridad y el narcotráfico en la región.

La crisis en las fuerzas de seguridad se hace evidente, exacerbada por los ataques a policía y la falta de inversión y apoyo por parte del gobierno. Las declaraciones del gobernador Alfredo Cornejo, rechazando el derecho a sindicalizarse de los policías y desestimando sus reclamos, arrojan luz sobre una situación desesperada: personal desmotivado, mal remunerado y sin las herramientas necesarias para cumplir con su deber.

La situación se agrava con la parálisis en el Poder Judicial, donde los trabajadores mantienen un conflicto prolongado por salarios insuficientes y condiciones laborales precarias. La falta de personal, la opacidad en los concursos de ascenso y los excesos en las horas de trabajo son solo algunas de las quejas que resuenan en el sistema judicial mendocino que ya a fines del año pasado encendió las alertas y que por falta de cumplimiento en los acuerdos paritarios firmados con el gobierno vienen paralizando la justicia en más de un 90% los últimos tres fines de semana.

Ante esta crisis sistémica, las alarmas están encendidas, pero las soluciones parecen distantes. La falta de planes estratégicos integrales y de inversiones significativas deja a la provincia vulnerable ante una problemática que, lejos de disminuir, se profundiza con el tiempo.

Mendoza enfrenta una encrucijada: la justicia y la seguridad, pilares fundamentales de la sociedad, están en crisis. Es hora de que el ejecutivo provincial tome medidas concretas y efectivas para abordar estos desafíos antes de que las consecuencias sean irreparables. La problemática está ahí, a la vista de todos, y ya no se puede ignorar. Es tiempo de actuar.

COMPARTIR: