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POLÍTICA

25 de mayo de 2023

De Marchi y Castro Santander cuestionaron el "ítem aula" como medida para mejorar la educación en Mendoza

De Marchi y Castro Santander abordaron los desafíos educativos en Mendoza, poniendo en discusión el controversial "ítem aula". Ambos coincidieron en que esta medida no ha contribuido a mejorar la calidad educativa y destacaron los efectos negativos que ha tenido en el clima de convivencia en las escuelas.

En un encuentro realizado el miércoles por la noche, el precandidato a gobernador por La Unión Mendocina, Omar De Marchi, y el reconocido especialista en Educación, Alejandro Castro Santander, mantuvieron un diálogo con cerca de 300 docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa. El objetivo del encuentro fue discutir los principales desafíos para mejorar el sistema educativo en la provincia.

Durante la reunión, De Marchi y Castro Santander resaltaron la importancia de equilibrar las oportunidades entre los jóvenes. De Marchi afirmó que "el tiempo que viene debe ser necesariamente el tiempo de la educación. Es la herramienta más poderosa para equilibrar las oportunidades entre quienes tienen más y quienes tienen menos". Además, enfatizó en que el sistema educativo depende del Gobierno de Mendoza y que debe ser el Estado quien iguale y mejore las condiciones para aquellos con menos posibilidades.

Por su parte, Castro Santander hizo hincapié en la necesidad de tener una visión colaborativa y solidaria para mejorar el sistema educativo. Destacó que no sirven las decisiones unilaterales, sino el trabajo conjunto entre todos los actores involucrados para lograr una educación de calidad. Además, llamó a recuperar el respeto por los docentes, sanando la relación entre ellos, los padres y los alumnos, y poniendo fin al maltrato que muchas veces sufren.

Durante el debate, ambos coincidieron en que el "ítem aula" no ha contribuido a mejorar la calidad educativa. Castro Santander señaló que "el clima de convivencia en las escuelas está deteriorado. El ítem aula solo logró que los docentes estén en las escuelas, pero no garantiza que puedan impartir clases en las mejores condiciones".

Finalmente, se destacó la necesidad de mejorar la infraestructura escolar. De Marchi y Castro Santander coincidieron en que la calidad y el bienestar escolar están estrechamente relacionados con la infraestructura. Castro Santander subrayó la importancia de invertir en buenas escuelas y considerar el entorno escolar como un factor influyente en la calidad educativa.

En conclusión, De Marchi y Castro Santander enfatizaron la necesidad de una reforma integral del sistema educativo en Mendoza, que incluya un enfoque global y la reformulación de los contenidos curriculares para preparar a los alumnos para los empleos del futuro.

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