Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 11:05 - Hola

NACIONALES

20 de abril de 2023

Crearon el Laboratorio Nacional de Inmunogenética para realizar estudios para trasplantes

El nuevo centro, que funcionará en la sede del Incucai, permitirá agilizar la realización de� estudios de� histocompatibilidad entre donantes y receptores y acortará los tiempos para el ingreso a la lista de espera.

Crean el Laboratorio Nacional de Inmunogenética para realizar en Argentina estudios para trasplantes.
El gobierno nacional aprobó este lunes la creación del Laboratorio Nacional de Inmunogenética, dependiente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), con el objetivo de garantizar el acceso en el país a estudios de compatibilidad entre donantes y receptores de órganos, tejidos o células, se informó oficialmente.

La medida quedó formalizada mediante la Resolución 84/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial y firmada por Carlos Soratti, presidente de Incucai, y Richard Malan, vicepresidente del organismo.

Según lo establecido por la resolución, el Laboratorio Nacional de Inmunogenética funcionará en la sede del Incucai ubicada en la calle Ramón Carrillo 489, en la Ciudad de Buenos Aires.

La creación del laboratorio tiene el objetivo de ofrecer a la población la realización de estudios de histocompatibilidad entre donantes y receptores que requieran un trasplante de órganos, tejidos y/o células.

Esto permitirá lograr la autosuficiencia del país respecto a la realización de este tipo de estudios y mejorar la accesibilidad a los mismos, se indicó en la resolución.

La creación del laboratorio tiene el objetivo de ofrecer a la población la realización de estudios de histocompatibilidad entre donantes y receptores.


Asimismo, en el caso de trasplante de órganos sólidos y tejidos, el laboratorio acortará los tiempos de ingreso a las listas de espera, lo que disminuirá "sustancialmente la morbimortalidad de estos pacientes y se optimizará la logística de los procesos de donación- trasplante en todo el país".

De esta manera, se busca lograr una respuesta más ágil, facilitando el acceso a aquellas provincias o regiones que carecen de estos establecimientos o brindando soporte a aquellas cuya capacidad operativa no resulte suficiente.

En los casos de urgencia, la creación del laboratorio permitirá la realización de estudios que actualmente se llevan adelante en el exterior y que progresivamente se efectuarán en el laboratorio, acelerando los tiempos de búsqueda de donantes.

En tanto, otra de las misiones del laboratorio será la de constituirse en un centro de formación "de talento humano calificado y competente en la especialidad" y de asesoramiento y desarrollo de tutorías para la creación y habilitación de nuevos laboratorios en Argentina y la región, precisó la resolución.
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
TV Pública: más gasto, menos partidos y un negocio bajo la lupa

TV Pública: más gasto, menos partidos y un negocio bajo la lupa

La señal estatal habría pagado millones de dólares por un paquete reducido de transmisiones del Mundial, sin producción propia ni posibilidad de comercializar publicidad. La operación vuelve a poner el foco sobre los vínculos entre el Gobierno, los adjudicatarios de los derechos y el futuro de Tecnópolis.
NACIONALES
INTA bajo la motosierra: el Gobierno acelera casi 800 desvinculaciones y avanza con la venta de tierras estratégicas

INTA bajo la motosierra: el Gobierno acelera casi 800 desvinculaciones y avanza con la venta de tierras estratégicas

El plan de ajuste sobre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ya provocó cientos de bajas y amenaza con profundizar el vaciamiento de uno de los organismos más importantes para el desarrollo agropecuario argentino. Mientras avanzan los retiros voluntarios, crece la polémica por la posible venta de miles de hectáreas utilizadas para investigación y producción.
NACIONALES
Fentanilo contaminado: la investigación ya vincula casi 100 muertes y pone bajo presión a Mario Lugones por los controles sanitarios

Fentanilo contaminado: la investigación ya vincula casi 100 muertes y pone bajo presión a Mario Lugones por los controles sanitarios

A un año del inicio de una de las causas sanitarias más graves de las últimas décadas, el juez federal Ernesto Kreplak amplió el procesamiento de los principales acusados por la distribución de fentanilo contaminado. La investigación ya relaciona el caso con cerca de 90 fallecimientos y 44 pacientes lesionados. Ahora el expediente comienza a avanzar sobre los organismos de control y podría alcanzar responsabilidades dentro del Ministerio de Salud de la Nación.