Miércoles 10 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 10 de Diciembre de 2025 y son las 00:59 -

PROVINCIALES

9 de diciembre de 2025

El Senado avaló San Jorge con un fuerte respaldo al Gobierno y una oposición partida

Con votos del oficialismo, parte del PJ y sectores de La Unión Mendocina, el proyecto minero San Jorge obtuvo su aprobación definitiva en el Senado. La fractura peronista anticipada en Diputados terminó de consolidarse y las manifestaciones en rechazo perdieron fuerza frente al resultado legislativo.

El Senado provincial dio este martes el espaldarazo final a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero San Jorge, una iniciativa que el gobernador Alfredo Cornejo colocó como pieza estratégica de su gestión y que obtuvo un apoyo más holgado que en la Cámara de Diputados.

Las negociaciones de las últimas horas inclinaron la balanza y aseguraron votos clave: los senadores del sector que responde a Emir Félix, que habían rechazado el proyecto en la Cámara Baja, finalmente acompañaron al oficialismo.

El clima de triunfo en el Ejecutivo se evidenció antes de la sesión. “Hoy será un gran día para Mendoza. Agradezco a quienes vienen acompañando este proceso desde lo técnico, lo científico y desde la convicción de un mejor futuro para la provincia”, escribió en redes la vicegobernadora Hebe Casado. El Gobierno llegaba al recinto con los porotos necesarios y sólo restaba saber cuántos legisladores del PJ romperían la disciplina interna 14 años después de que el mismo proyecto fuera rechazado con la UCR en la vereda opuesta.

Los pronósticos se cumplieron: el bloque peronista volvió a mostrar fracturas. Mientras el kirchnerismo —representado por Félix González y Helio Perviú— mantuvo su voto negativo, los legisladores alineados con Emir Félix apoyaron la iniciativa. A ellos se sumaron los votos favorables de La Unión Mendocina, excepto el rechazo solitario de Flavia Manoni. El PRO también acompañó. El único ausente fue Germán Vicchi y el peronista disidente Duilio Pezzutti optó por la abstención.

Con ese mapa político, la aprobación se dio sin sobresaltos y con comodidad para el oficialismo, que celebró un avance estratégico mientras Cornejo participaba en el Consejo de Mayo presentando la reforma laboral. Afuera, la manifestación ciudadana contra el proyecto —sostenida por asambleas socioambientales de distintas regiones— se desconcentró sin poder alterar el rumbo legislativo.

La votación marca un nuevo capítulo en la disputa histórica por San Jorge y reconfigura el escenario político provincial, dejando en evidencia rupturas internas y realineamientos que podrían repercutir en los debates por venir.

COMPARTIR: