PROVINCIALES
26 de octubre de 2024
El Hospital Español de Mendoza desmiente faltante de personal en guardias y aclara sobre la atención de urgencias

El director médico, Dr. Raúl Romeo, respondió a los cuestionamientos públicos y explicó las medidas implementadas para optimizar la atención en las guardias. El centro de salud destacó que cuenta con un plantel completo de profesionales para cubrir la demanda, además de establecer centros periféricos para consultas de baja complejidad.
El Hospital Español de Mendoza salió al cruce de una reciente queja pública en la que se cuestionaba la disponibilidad de profesionales en sus guardias. El director médico del hospital, Dr. Raúl Romeo, aclaró la situación en una entrevista con Canal 7, en la que afirmó que las guardias no sufren escasez de personal, sino que están experimentando un aumento en la concurrencia de pacientes con casos de baja complejidad, quienes podrían ser atendidos en consultorios programados.
Romeo destacó que este cambio en el comportamiento de los pacientes se debe, en gran parte, a dificultades económicas y laborales, ya que muchas personas no pueden costear una consulta programada o asistir a un turno durante horas laborales. “Las guardias no están colapsadas, sino congestionadas por consultas de baja complejidad que podrían atenderse en consultorios en horario de atención regular”, puntualizó.
Para mitigar esta sobrecarga, el Hospital Español ha implementado centros de atención en Guaymallén y Chacras de Coria que brindan servicio de “Demanda Espontánea” en un horario extendido de 9 a 20 horas. Este esquema, diseñado para acercar la atención primaria a la comunidad, busca reducir la saturación de las guardias del hospital central y contempla la apertura de nuevos puntos de atención en otras localidades de Mendoza.
El sistema de atención en guardia del hospital también incluye un proceso de triage para determinar la urgencia de cada caso. Según explicó Romeo, los profesionales asignan a los pacientes un “código verde” para situaciones no urgentes y un “código rojo” para emergencias, priorizando así los casos que requieren atención inmediata. “La idea es que todos sean evaluados y atendidos según su nivel de urgencia. No faltan profesionales, contamos con el personal necesario en cada turno”, subrayó.
En relación con rumores de renuncias masivas y fuga de profesionales, el Dr. Romeo desmintió estas afirmaciones y calificó de infundadas tales aseveraciones. Explicó que, si bien algunos médicos migraron a Chile en los últimos años, muchos han regresado recientemente. También aclaró que es imposible que todos los hospitales mantengan guardias 24/7 de especialistas en áreas de baja frecuencia, como cirugía plástica u oftalmología, debido a la baja incidencia de esas necesidades.
Romeo insistió en que cualquier paciente con una alteración en su salud debe acudir a un centro de atención para recibir la evaluación necesaria. “Desde el Hospital Español siempre se dará la atención correspondiente, sea la hora que sea. Nuestro compromiso es velar por la salud de cada paciente que llega al hospital”, remarcó.
El médico destacó que las quejas por atención en guardias son mínimas y representan menos del 0,2% de las consultas de emergencia que recibe el hospital, donde se atienden más de 300 pacientes diarios en su sede central. Con estas cifras y la implementación de los centros periféricos, el Hospital Español refuerza su estrategia de atención integral y refuta cualquier señalamiento sobre déficit de personal en sus instalaciones.