Lunes 31 de Marzo de 2025

Hoy es Lunes 31 de Marzo de 2025 y son las 19:05 -

PROVINCIALES

18 de octubre de 2024

La UNCuyo se muestra abierta a las auditorías a pesar del conflicto con el Gobierno nacional

La Universidad Nacional de Cuyo reafirmó su disposición a someterse a controles, en medio de tensiones con el Gobierno por el manejo de los fondos públicos. La rectora Esther Sánchez aseguró que la transparencia es un compromiso de la institución.

En un contexto de conflicto entre el Gobierno nacional y las universidades públicas, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) emitió un comunicado en el que reafirma su apertura a los procesos de auditoría. Esto se da en medio de las críticas del Ejecutivo sobre el control en el uso del presupuesto destinado a las casas de estudio.

La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, salió al cruce del discurso oficial que sugiere que las universidades no quieren ser auditadas. “Estamos abiertos y dispuestos a las auditorías. Es más, creemos que es una obligación de todos los organismos públicos rendir cuentas sobre el uso de los fondos”, afirmó Sánchez. La máxima autoridad de la universidad también destacó que las auditorías presentadas por la institución siempre han sido aprobadas, lo que refuerza la transparencia en su gestión.

En línea con lo planteado por la rectora, la Auditoría General de la Nación (AGN) iniciará en abril de 2025 un proceso para revisar la gestión de compras y contrataciones de la UNCuyo, abarcando todo el ejercicio de 2024. Este control externo se suma a los que tradicionalmente realiza la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y a la propia Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la universidad.

El proceso de auditoría y los cambios normativos

La UNCuyo, al igual que otras universidades nacionales, está sujeta a diversos mecanismos de control. Desde 1992, con la sanción de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera, la SIGEN se encarga del control interno de los organismos públicos, incluidas las universidades. Sin embargo, un dictamen de noviembre de 2022, firmado por el entonces Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, modificó este marco. El fallo excluye a las universidades nacionales de ciertos controles establecidos en la ley, limitando la actuación de la SIGEN en estas instituciones.

Ante la falta de un plan específico por parte de la SIGEN, la UNCuyo implementó en 2023 un Plan de Auditoría Bianual, aprobado por su Consejo Superior. Este plan abarca todas las dependencias y unidades académicas de la universidad y se puede consultar públicamente en el Portal de Transparencia de la institución, donde también están disponibles los informes de ejecución presupuestaria.

Mientras continúan las medidas de fuerza en el ámbito universitario, la UNCuyo refuerza su postura a favor de la transparencia, señalando que la rendición de cuentas es fundamental para la confianza en las instituciones educativas y el uso eficiente de los recursos públicos.

COMPARTIR: