Sábado 14 de Septiembre de 2024

Hoy es Sábado 14 de Septiembre de 2024 y son las 10:24 -

PROVINCIALES

4 de agosto de 2024

Mendoza en Crisis: Más de la Mitad de los Mendocinos en Situación de Pobreza o Indigencia

Un informe de la DEIE revela que el 52,3% de los mendocinos viven por debajo de la línea de pobreza o indigencia. Expertos temen que la situación haya empeorado en 2024.

La Encuesta de Condiciones de Vida 2023, realizada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza, ha expuesto una realidad alarmante: más de la mitad de los habitantes de la provincia se encuentran en condiciones de pobreza o indigencia. Los datos, correspondientes al año pasado, han generado preocupación entre los expertos, quienes advierten que la situación podría haber empeorado en el transcurso de 2024.

Según el informe, el 41,6% de la población urbana de Mendoza no alcanza a cubrir la Canasta Básica Total (CBT), situándolos por debajo de la línea de la pobreza. Además, un 10,7% de los mendocinos no puede acceder a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), lo que los ubica en la indigencia. La estadística muestra que el 31,2% de los hogares se encuentran en pobreza, y el 8,6% en indigencia.

"La población aproximada de las zonas urbanas de la provincia de Mendoza es de 1.529.125 personas, constituidas en 499.791 hogares. Los porcentajes muestran que, en el mes de octubre, se encuentran por debajo de la línea de pobreza el 31,2% de los hogares y el 41,6% de la población. Dentro de este conjunto, el 10,7% de la población se encuentra debajo de la línea de indigencia", detalla el documento de la DEIE.

El estudio también revela la distribución de la pobreza e indigencia por grupos etarios. El mayor porcentaje de pobres se encuentra en la franja de 30 a 64 años, con un 37,6%, seguido por el grupo de 0 a 14 años, que representa el 30,3%. En cuanto a la indigencia, el grupo de 30 a 64 años también lidera con un 36,1%, seguido por los niños y niñas con un 34%.

La situación descrita en el informe de la DEIE refleja una crisis socioeconómica profunda que afecta a una gran parte de la población mendocina. Las cifras, correspondientes a 2023, sugieren una tendencia negativa que podría haber empeorado este año, según advierten los especialistas. La falta de acceso a necesidades básicas como alimentos y servicios esenciales subraya la urgencia de implementar políticas públicas efectivas para mitigar esta realidad y mejorar la calidad de vida de los mendocinos.

COMPARTIR: