Sábado 14 de Septiembre de 2024

Hoy es Sábado 14 de Septiembre de 2024 y son las 10:22 -

PROVINCIALES

27 de julio de 2024

Aumento Salarial por Decreto para Profesionales de la Salud

En medio de un intenso conflicto laboral, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, ha firmado un decreto que establece un aumento salarial del 5% para los profesionales de la salud. Este incremento se aplicará en los meses de julio, agosto y septiembre, calculado sobre la base fija del mes anterior. Sin embargo, desde el gremio de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) advierten que las medidas de fuerza continuarán.

Un Conflicto en Escalada

El anuncio del aumento salarial llega en medio de un paro de 48 horas convocado por AMPROS, el cual ha tenido una fuerte adhesión según la secretaria general del gremio, Claudia Iturbe. "La lucha va a seguir, estamos muy fuertes en ese sentido. No vamos a permitir que el Gobierno siga desmantelando la Salud Pública de nuestra querida provincia a través de la reducción de los salarios de los profesionales", declaró Iturbe, enfatizando que las medidas de fuerza se intensificarán si no se reabre el diálogo con el Ejecutivo.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Carina Capparoni, minimizó el impacto del paro, afirmando que el nivel de ausentismo fue del 4% en general, aunque reconoció un mayor acatamiento en ciertos centros como el Hospital Humberto Notti. "Hay una intencionalidad política de centralizar en el Notti por la sensibilidad que provoca. Es una locura poner la salud de los niños en riesgo", sostuvo Capparoni.

 Discrepancias en las Cifras de Adhesión

Las cifras de acatamiento del paro presentan una significativa disparidad entre las partes involucradas. Según Claudia Iturbe, el primer día de paro registró picos de adhesión del 90% en varios centros de salud, mientras que el gobierno provincial reportó un acatamiento del 4%. Esta divergencia en los datos es una constante en los conflictos laborales del sector público, donde ambas partes buscan validar sus respectivas posturas.

Reivindicaciones y Solidaridad

Desde AMPROS, se destaca no solo el alto nivel de participación en las medidas de fuerza, sino también el apoyo recibido por parte de los pacientes. "Más allá del fuerte impacto de la medida de fuerza implementada por el grosero recorte a la Salud Pública de la provincia y porque los sueldos iniciales permanecen muy por debajo de la línea de la pobreza, lo más importante para AMPROS ha sido la solidaridad de los pacientes con los profesionales en el apoyo a la medida de fuerza", subrayó el gremio en un comunicado.

El Aumento Salarial por Decreto

El decreto firmado por el gobernador Cornejo contempla un incremento del 5% sobre la asignación de clase para los meses de julio, agosto y septiembre de 2024, calculado sobre la base fija del mes anterior. No obstante, quedan excluidas mejoras sobre los adicionales, como el Adicional Responsabilidad Profesional (ítem 1333), que era una de las demandas específicas de AMPROS.

Futuro del Conflicto

La firma del decreto no parece haber apaciguado el conflicto. Claudia Iturbe indicó que el gremio insistirá en los ítems que quedaron fuera del aumento decretado y que estaban en la mesa de negociación. "Las medidas van a continuar intensificándose en caso de que el Ejecutivo no abra un ámbito de discusión y sobre todo de recomposición del salario de los profesionales que dedican su vida a cuidar a los mendocinos que menos tienen", aseguró.

En resumen, el decreto de aumento salarial no ha satisfecho las demandas del gremio, que advierte sobre la continuidad e intensificación de las medidas de fuerza. El conflicto entre el gobierno de Mendoza y los profesionales de la salud parece lejos de resolverse, con ambas partes firmes en sus respectivas posturas.

COMPARTIR: