ENTREVISTAS
14 de enero de 2023
Armando Magistretti: "queremos volver a ser interpretes de los mendocinos".
Esto nos decía el presidente actual del Partido Demócrata de la provincia de Mendoza en una charla en la que nos contó este nuevo resurgir del partido en la provincia y lo que se viene en el 2023 electoral.
Armando Magistretti presidente del partido demócrata de la provinca de Mendoza nos contó sobre lo que tienen pensado para este 2023 en materia electoral ya que vienen de un 2022 en donde el recambio de autoridades a nivel provincial produjo una aceleración en los departamentos generando la posibilidad de volver a ser opción de manera independiente en alguno de ellos. Por el momento a nivel provincial el partido se encuentra analizando el escenario polítco que su actual presidente Magistretti definió como complicado en cuanto a la cantidad de demandas insatisfechas por parte de la sociedad y que por lo pronto la tarea es la búsqueda de coincidencias con las distintas expresiones políticas, movimientos y partidos políticos que concuerden con el ideario político del partido demócrata tradicional.
En este sentido hizo una autocrítica del partido en cuanto a la pérdida de consideración del electorado provincial entendiendo que el partido no supo interpretar el pedido de los mendocinos y que el objetivo de su presidencia es el recuperar la facultad de ser interprete de la gente de Mendoza.
En referencia a esto y como ejemplo destacó la tarea de Villordo y Bernasconi en Rivadavia centrada en recorrer el departamento para que a partir de ese recorrido y recolección de información puedan generar una propuesta a la gente del departamento. En sintonía con esta dinámica dejó en claro que el partido está en condiciones de competir y que de hecho se están preparando para eso en los departamentos que desdoblarían las elecciones y en los cuales los plazos serían más ajustados en cuanto a preparación.
Por otra parte manifestó la intención de romper con la inercia, que a su entender, trae la provincia hace 40 años que la ha llevado a ser la practicamente la provincia más pobre de Cuyo. Resumiendo casi de manera matemática esta problemática al marcar que después de 5 gobiernos peronistas más cinco gobiernos radicales en la provincia tenemos 50% de pobreza.
Hay que recordar que el partido demócrata hace 2 años abandonó el Frente Cambia Mendoza para tomar un nuevo rumbo coincidiendo con la definicion que hizo Omar De Marchi, tambien en comunicación con Que tal tu día Radio, de que los frentes culminan la misma noche en que se terminan las elecciones y que por esto el presidente actual del partido destacaba la búsqueda de candidatos en los distintos ordenes pero también las charlas con otros espacios políticos como por ejemplo el partido Libertario, el partido de los jubilados y el Movimiento Encuentro por Mendoza cuyo referente provincial es el doctor Carlos Iannizzotto tratando de encontrar los puntos en común en la búsqueda de un equilibrio de fuerzas políticas.
En un análisis de la actualidad provincial Armando Magistretti marcó su preocupación por la situación institucional de la provincia la falta de autonomía del poder judicial con respecto a los partidos políticos de mayor peso, los organos de contro manejados por gente claramente identificada con un espacio político, el tribunal de cuentas ocupado por ex funcionarios radicales, el cargo de contador general de la provincia ocupado por una legisladora electa que renunció y que fue además ministra de hacienda en el gobierno de Cornejo, la oficina de ética pública ocupada por un ex legislador radical todos ejemplos que preocupan en cuanto a la salud institucional e independencia de cada uno de estos organismos.
Finalmente en cuanto a política nacional nos comentó sobre el apoyo del partido demócrata para con la candidatura de Javier Milei.