ENTREVISTAS
13 de enero de 2023
Mario Vadillo: "Acá el único distinto es el partido verde"
Asi definió Mario Vadillo la actualidad política de Mendoza al indicar que UCR y PJ vienen gobernando hace mucho tiempo y que la decadencia de la provincia es consecuencia de la falta de alternancia política y malas administraciones. El presidente del partido Verde habló en Que Tal Tu Día Radio sobre la política provincial, "las cajas políticas" que deben terminar y sobre lo que se viene en materia electoral este 2023.
El presidente del partido Verde Mario Vadillo quien ya hizo su presentación como candidato a gobernador de la provincia de Mendoza nos comentó sobre lo que fue el 2022 y sobre el proyecto de su candidatura y sus ejes primordiales como lo son el cuidado del medio ambiente, la ética pública, la defensa de los trabajadores, usuarios y consumidores entre los puntos más importantes y que según su visión se ha ido perdiendo en Mendoza producto de la falta de recambio. Señaló la poca alternancia en cuanto a los partidos que llegan a la gobernación mendocina que hace tiempo es solo entre los dos partidos hegemónicos. Principalmente se centró en el partido manejado por Cornejo y en su preocupación por la situación institucional ante la coaptación de los entes de control, la suprema corte de justicia y ahora con mayoría en la legislatura considerando que la mezcla de estos factores genera una situación muy grave, reflejada en el intento del gobernador de tomar deuda y las imposibilidades de frenar esta situación.
Es ese sentido el presidente del partido verde señala la falta de copetitividad de la provincia en todo cuyo y el deterioro del producto bruto geográfico en los últimos 40 años, ubicando a Mendoza consecuencia de este cúmolo de situaciones en la tercer provincia en cuanto a menores ingresos en los últimos 20 años situación por demás preocupante.
En referencia a la interna del oficialismo provincial indicó que cree que hay un error en el pensar que una pelea interna de Cambia Mendoza sea el orígen de los actuales problemas, que tanto el pro como la Ucr vienen gobernando la provincia hace tiempo y que ahora no hay diferencias que todos son parte del gobierno y que ninguno puede diferenciarse "Acá el único distinto es el partido verde" subrayó. Además, dejó en claro que los que gobiernan son los mismos de siempre que lo que cambia es el lugar que temporalmente ocupan pero que siempres son los mismos.
Vadillo habló del desafío que significa ser la tercer fuerza en Mendoza enfrentado a partidos que cuentan con "grandes cajas políticas" que son las que van arruinando, a su parecer, la provincia. Como ejemplo de esta situación de "cajas políticas" nombró a OSEP que considera arruinada entre los dos gobiernos tanto peronistas como radicales, el IPV donde se perdieron 55mil viviendas por que no las cobraron o regalaron, vialidad provincial y el mendotran que hay que subsidiarlo con 30mil millones de pesos aún cuando en departamentos como Rivadavia no tienen transporte público de pasajeros de corta distancia y que el de media y larga distancia son servicios caros y malos; entre otros ejemplos de caja políticas; considerando quem estas deben terminar y por eso la ética institucional forma parte de su plataforma.
En referencia a la polémica sobre la RTO Mario Vadillo denunció la falta de mantenimiento de las principales rutas de la provincia y sobre todo la flata de control manifestando que no hay un interes real por parte del gobierno en relación a la seguridad vial que solo hay un interes económico sobre el negociado que significa este impuesto colocado por el ejecutivo de la provincia de Mendoza.
"Muchos de los temas que pasan en Mendoza se han convertido en negocios polítcos" decía el diputado en referencia varios ejemplos citados como el de los aviones antigranizos que no tienen cartuchos y que a la empresa no se le reclama porque está muy relacionada con un alto cargo político de Mendoza y que eso pasa con los talleres de RTO de San Martín entre otros. "Que se acaben los negociados" sentenció.
Finalmente en consulta ante el año electoral que empezamos a transitar y las espectativas del partido Vadillo señaló que a partir de la experiencia de competir en las anteriores elecciones y de transformarse en la tercera fuerza política de Mendoza lo que se va a buscar desde su espacio es compertir en todos los departamentos teniendo por premisa principal la participación de gente joven entre sus filas.