Miércoles 3 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 3 de Julio de 2024 y son las 00:20 -

ENTREVISTAS

10 de enero de 2023

Gabriela Lizana "Hay que ver que gestos van a tener los grandes en las próximas cosechas para con los productores"

En una extensa y completa charla con Gabriela Lizana funcionaria de la secretaría de producción perteneciente al ministerio de Economía de la Nación encabezado por Sergio Massa, charlamos sobre los fondos que vienen de la nación en concepto de ayuda para los productores golpeados por las heladas tardías, los problemas de articulación con la Gobernación y la decisión de trabajar directamente con los municipios y también sobre la conformación del Frente Renovador en la provincia y su rol dentro del Frente de Todos de cara a las próximas elecciones.

La funcionaria de la secretaría de Producción en  el ministerio de Economía, Producción y Agricultura encabezado por Sergio Massa contó que acerca de los aportes no reembolsables para los productores más afectados por las inclemencias del tiempo en su actividad, destacó además que desde el ministerio de economía se han destinado 1000 millones para los productores perjudicados esto comprende 11 provincias de las cuales Mendoza es la principal beneficiada ya que se lleva el 50% de este subsidio, es decir, 500millones de pesos. El problema reside en que hay disconformidades por parte del gobierno provincial en cuanto al monto que viene de nación y esto genera demoras en la entrega del dinero a los productores, hecho por el cual el ministro Massa decidió que 300 millones bajen directamente a travez de los municipios para acelerar plazos y efectuar la ayuda lo antes posible. La referente del Frente Renovador en Mendoza se mostró muy molesta con el accionar del gobierno provincial al considerar que este realiza críticas anticipadas al gobierno nacional y que debería poner a trabajar los fondos para luego de eso evaluar si estos son suficientes o no. "como se puede decir que es poco lo que llega si todavia no lo aplican" se preguntó Lizana en referencia al actuar del gobierno de Suárez. Y remarcó que los 200 millones de pesos que quedan por ejecutarse están disponibles para que sea la provincia quien decida las formas y destinos de este dinero que resta entregar y que en caso de no ser utilizados seran redistribuídos siendo el único perjudicado el productor mendocino que se quede sin la posibilidad de acceder a la ayuda. 

La funcionaria recomendó a los productores acercarse a los municipios para dar con la información necesaria para acceder a estos aportes no reembolsables provenientes de la nación y en este sentido remarcó que están próximos a llegar los créditos a tasa cero en donde será la provincia la encargada de instrumentar ese beneficio. Finalmente para la próxima semana también estarán los créditos para aquellos que estén en condiciones de acceder cubriendo así todas las situaciones de los productores encuanto a posibilidades de financiamiento. 

La directora de BICE Fideicomiso reflexionó sobre la sitación actual del sector productivo de la provincia y lo calificó como "golpeado por una situación de falta de política vitivinícola"  por que, según su forma de ver, quien hoy no tiene fondos para llegar a la próxima cosecha no es por que se heló su finca sino porque no le alcanzó lo del año pasado porque los productos no han tenido la correspondiente rentabilidad. 

En ese punto subrayó que se está trabajando para cambiar la lógica que históricamente tuvo este tipo de ayuda que siempre fue para los sectores más grandes de la producción y que esta vez lo que se intenta es llegar al productor que más lo necesite "los grandes siempre tienen algo para pedir, pero nunca tienen algo para dar al sector productivo" sentenció. 

"Hay que ver que gestos van a tener los grandes en las próximas cosechas para con los productores, si van a pagar lo que corresponde y en la forma que corresponde, no financiarse con el sector productivo".

Finalmente en relación al tema de los fondos que vienen de nación, la funcionaria dijo que hay que destacar el trabajo en conjunto de la nación con los municipios en esta primer etapa.

En cuanto a los dichos vertidos por William Ropero en donde denotaba la incomodidad de los productores por los insumos que el gobierno no les libera y no llegan a destino junto con los costos que esto genera, Lizana respondió que esto es resultado de políticas anteriores que generaron escasez de dolares y esto genera demoras e inconvenientes pero que las gestiones realizadas para destrabar este tipo de cuestiones por lo general encuentran solución ya que se priorizan las necesidades del sector productivo. Pidió que hagan la gestión que se acerquen a las entidades  que hay gente que quiere ayudarlos y que en vez de generar comentarios negativos canalicen la energía en la gestión y busqueda de soluciones que nadie está en contra del sector vitivinícola. Y que tambien, en referencia a estos productores, se tiene que empezar a hablar acerca de cómo van a pagar la uva, el precio, los plazos de pago y los invitó a sumarse a las próximas mesas de diálogo que se van abrir para el debate de todos los temas relacionados con la vitivinicultura.

Por último Gabriela Lizana analizó lo que se viene en materia de política electoral como la referente principal del Frente Renovador aseguró que el armado del frente en Mendoza es específicamente una tarea que se le ha sido asignada por el lider del espacio a nivel nacional Sergio Massa más allá de las resposabilidades diarias de gestión. Entendiendo que el Frente Renovador tiene una propuesta para la sociedad generando la  tarea y obligación de armar en cada uno de los departamentos de la provincia. También dejó que la conformación del Frente Renovador como partido en sí mismo tiene por objetivo final el de poder presentar candidatos en todos los ordenes ya sea nacional, provincial y municipal al frente político del cual forma parte. En referencia a la gestión del lider del Frente no tuvo dudas en marcar que Sergio Massa ha despejado las dudas en cuanto a su capacidad de gestión y tambien en cuanto a la capacidad de ser presidente del país dejando entrever quizá las intenciones a nivel nacional del actual ministro de economía. En cuanto a lo personal, dijo que su futuro depende de la necesidades de armado del espacio y que no tiene mucho margen de decisión mas allá de manifestar qué lugar le resultaría mejor en cuanto a su capacidad y que por eso ella está atada a un esquema nacional y de eso dependerá el ámbito que le toque en un futuro próximo. En caso de tener que venir a competir en el departamento dijo que sus propuestas no variarían mucho ya que el departamento en los 4 años que han pasado no ha cambiado ni mucho menos mejorado por lo que solo debería profundizar el proyecto político que presentó cuando fue candidata a intendente de Rivadavia. "No hay que pensar demasiado para saber lo mal que está Rivadavia y lo bien que podría estar" "Sin dudas que para las proximas elecciones vamos a tener una propuesta más allá de quien las lleve adelante"  culminó la dirigente nacional. 

 

 

COMPARTIR: