Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 05:05 - Hola

PROVINCIALES

11 de mayo de 2023

Modificaciones en la Boleta Única de Mendoza para reducir votos nulos


Ante la preocupante tasa de votos nulos registrada en las elecciones del 30 de abril en Mendoza, la Junta Electoral ha decidido implementar dos cambios claves en la Boleta Única. Con el objetivo de disminuir estos errores, se modificará el diseño de la boleta y se tendrá en cuenta la "intención de voto" en ciertos casos.

Tras los inconvenientes surgidos durante las elecciones desdobladas del 30 de abril, la Junta Electoral de Mendoza ha tomado la determinación de realizar modificaciones clave en la Boleta Única, con el objetivo de reducir el porcentaje de votos nulos.

La Boleta Única Papel hizo su debut en Mendoza en dichos comicios, aplicándose en siete departamentos que optaron por el desdoblamiento de las elecciones. Este nuevo sistema de votación reemplaza a la tradicional boleta sábana, presentando una única hoja con listas a marcar. A pesar de que el balance para el Gobierno provincial fue en su mayoría positivo, la alta tasa de votos nulos en algunas comunas generó preocupación. Incluso el gobernador Rodolfo Suarez admitió la necesidad de analizar modificaciones. En consecuencia, la Junta Electoral se reunió y acordó implementar dos cambios significativos.

Con miras a las elecciones PASO provinciales del 11 de junio, la Junta Electoral, conformada por su presidente Jorge Albarracín, los siete miembros de la Suprema Corte de Justicia, el vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, resolvió que el recuadro para marcar el voto esté ubicado por encima de los candidatos.

"Se ha rediseñado el cuadro de votación en el que se realiza la marca. Ahora se encuentra en la parte superior y se ha eliminado la franja gris, o negra en caso de tratarse de una lista completa. El cuadro de votación se ha incorporado al espacio en el que se encuentran la fotografía, el logo del partido y el listado de concejales".

Asimismo, se ha decidido tener en cuenta la "intención de voto" en casos particulares. Si los electores marcan al costado de la cara del candidato a gobernador o intendente, su voto será válido. Sin embargo, si la cruz es marcada sobre la cara del candidato, no se contabilizará.

Estos cambios serán oficializados el día de hoy, y se mostrará cómo lucirán las nuevas boletas.

Diversos dirigentes políticos provinciales y de los departamentos en los que se llevaron a cabo las elecciones del 30 de abril, como Maipú, Santa Rosa, San Rafael, Lavalle, San Carlos y La Paz, han expresado su preocupación por la cantidad de votos nulos registrados en esos comicios. Según las estadísticas del escrutinio provisorio, en comunas como San Rafael y Maipú, el porcentaje de votos nulos alcanzó el 8% del total de votos emitidos. En Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán y Lavalle, esta cifra se situó entre el 4% y el 5%. Solo en La Paz el porcentaje fue menor, con un 2,82% de votos nulos.

El gobernador Suarez, durante su participación en la última edición de la Fiesta de la Ganadería en General Alvear, destacó la necesidad de realizar cambios fundamentales para disminuir estos porcentajes de error a la hora del sufragio.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Mendoza pierde empleo y profundiza su crisis laboral: más de 8.700 puestos registrados menos en un año

Mendoza pierde empleo y profundiza su crisis laboral: más de 8.700 puestos registrados menos en un año

La provincia volvió a ubicarse entre las jurisdicciones con peor desempeño laboral del país. Los datos oficiales muestran una caída sostenida del empleo registrado mientras crecen las dudas sobre el modelo económico provincial y nacional para generar trabajo genuino.
PROVINCIALES
Murió Pocho Sosa, la voz que le puso música al alma de Mendoza

Murió Pocho Sosa, la voz que le puso música al alma de Mendoza

A los 82 años falleció uno de los artistas más emblemáticos de la cultura cuyana. Cantor, guitarrero, embajador cultural y referente indiscutido de la tonada, dejó una huella imborrable en generaciones de mendocinos.
PROVINCIALES
Terremoto judicial en Mendoza: una jueza acusó a un colega de favorecer a D’Agostino y habló de un intento de alterar el proceso

Terremoto judicial en Mendoza: una jueza acusó a un colega de favorecer a D’Agostino y habló de un intento de alterar el proceso

La causa contra el exsubsecretario de Justicia Marcelo D’Agostino sumó un episodio sin precedentes. La jueza María Belén Salido se apartó del expediente tras denunciar una presunta filtración de información reservada, apuntó contra el magistrado Rafael Escot y sostuvo que existieron maniobras destinadas a modificar el curso natural del proceso.