Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 09:24 - Hola

PROVINCIALES

19 de abril de 2023

Suárez otra vez en rebeldía avisó que no acatará lo votado en el senado de la Nación

En lo que parece ser un modo de operar el gobernador de Mendoza avisó que una vez más no seguirá lo proclamado por el gobierno nacional a través de lo votado en el senado de la nación, los motivos que usó el gobernador van desde aspectos económicos del sector hasta una dieta mediterránea como consejo.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, ha expresado su rebeldía a las órdenes nacionales una vez más al avisar que en Mendoza no aplicará la Ley de Alcohol Cero al volante recientemente aprobada por el Senado de la Nación. La ley prohíbe la ingesta de bebidas alcohólicas antes de manejar, eliminando la tolerancia de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. A pesar de la aprobación de la ley por 48 votos a favor y 9 en contra, el gobernador ha decidido seguir aplicando la normativa actual en la provincia de Mendoza.

Esta decisión ha sido criticada por los familiares de las víctimas de siniestros de tránsito, quienes han luchado durante muchos años para lograr la nueva ley. La iniciativa que elimina la tolerancia a conductores de vehículos respecto de la ingesta de alcohol fue aprobada con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial.

Sin embargo, el gobernador Suárez ha mantenido una postura contraria a la ley, argumentando que en la franja de menos de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre no se producen accidentes de tránsito. Además, ha mencionado que Mendoza es la capital internacional del vino y que la ley podría perjudicar a la industria vitivinícola de la región, la cual es importante para la economía local. También a modo de argumento puso como ejemplo la dieta mediterranea y dijo “Se permiten dos copitas y media de vino, que es bueno para la salud y el colesterol, y no afecta a la conducción. No es un capricho, hasta 0.5 (gramos) es prudente”, cerró Suarez.

El senador de la bancada radical, Alfredo Cornejo, quien representa al gobernador mendocino en el Senado, también se ha expresado en contra de la ley. Cornejo ha argumentado que la ley no resolverá los problemas de tránsito y que afectará económicamente a las productoras de vino y demás bebidas alcohólicas. Además, ha sostenido que la producción de vino en Argentina ha estado disminuyendo y que la ley podría agravar esta situación.

La postura del gobernador y del senador ha sido criticada por los familiares de las víctimas de siniestros de tránsito, quienes han expresado su descontento con la decisión de no aplicar la ley en Mendoza. 

Finalmente, la rebeldía del gobernador Suárez y del senador Cornejo ante la Ley de Alcohol Cero ha generado controversia y ha sido objeto de críticas por parte de los familiares de las víctimas de siniestros de tránsito. La decisión de no aplicar la ley en Mendoza podría tener consecuencias en términos de seguridad vial y también podría afectar a la industria vitivinícola de la región.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Mendoza pierde empleo y profundiza su crisis laboral: más de 8.700 puestos registrados menos en un año

Mendoza pierde empleo y profundiza su crisis laboral: más de 8.700 puestos registrados menos en un año

La provincia volvió a ubicarse entre las jurisdicciones con peor desempeño laboral del país. Los datos oficiales muestran una caída sostenida del empleo registrado mientras crecen las dudas sobre el modelo económico provincial y nacional para generar trabajo genuino.
PROVINCIALES
Murió Pocho Sosa, la voz que le puso música al alma de Mendoza

Murió Pocho Sosa, la voz que le puso música al alma de Mendoza

A los 82 años falleció uno de los artistas más emblemáticos de la cultura cuyana. Cantor, guitarrero, embajador cultural y referente indiscutido de la tonada, dejó una huella imborrable en generaciones de mendocinos.
PROVINCIALES
Terremoto judicial en Mendoza: una jueza acusó a un colega de favorecer a D’Agostino y habló de un intento de alterar el proceso

Terremoto judicial en Mendoza: una jueza acusó a un colega de favorecer a D’Agostino y habló de un intento de alterar el proceso

La causa contra el exsubsecretario de Justicia Marcelo D’Agostino sumó un episodio sin precedentes. La jueza María Belén Salido se apartó del expediente tras denunciar una presunta filtración de información reservada, apuntó contra el magistrado Rafael Escot y sostuvo que existieron maniobras destinadas a modificar el curso natural del proceso.