Sábado 12 de Octubre de 2024

Hoy es Sábado 12 de Octubre de 2024 y son las 01:29 -

PROVINCIALES

6 de abril de 2023

Alerta amarilla en Mendoza por aumento de actividad volcánica

El aumento de la actividad sísmica en la zona cordillerana del sudoeste de Mendoza, el noroeste de Neuquén y la región de frontera con Chile ha provocado un aumento de la actividad volcánica en el Complejo Volcánico Laguna del Maule. Las autoridades han emitido un alerta amarilla y están monitoreando la situación.

El Complejo Volcánico Laguna del Maule, ubicado mayormente en Chile pero con presencia en la zona norte de Neuquén y Malargüe, ha aumentado su actividad en las últimas semanas. La gran cantidad de pequeños movimientos sísmicos en la zona cordillerana generaron un aumento de la actividad volcánica en la región del sudoeste de Mendoza, el noroeste de Neuquén y la región de frontera con Chile. Esto provocó que se emitiera un alerta amarilla en el Complejo Volcánico Laguna del Maule.

El Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) emitió un comunicado señalando que los movimientos registrados mediante la red binacional de monitoreo volcánico instrumental han mostrado una evolución a lo largo de los últimos días. Se han registrado más de 10.000 eventos de tipo volcano-tectónica, asociados al fracturamiento de roca al interior del volcán.

La actividad sísmica se produjo sobre el sector chileno del complejo volcánico, que es monitoreado por ambos países. La cantidad de eventos y el desarrollo de esta sismicidad es el de mayor duración registrado desde el inicio del monitoreo instrumental en este volcán en 2012. Las magnitudes calculadas hasta el momento han sido de baja energía y localizadas sobre este sector específico.

Este complejo volcánico comprende una amplia zona de frontera, ubicada mayormente del lado de Chile, pero que tiene puntos de control del lado argentino, tanto en la zona norte de Neuquén como en el departamento de Malargüe. Es una de las zonas volcánicas de Argentina mejor monitoreadas. Según medios mendocinos, el monitoreo duró todo el fin de semana y el lunes, ante la continuidad de los eventos, decidieron elevar el alerta a amarillo en conjunto con las autoridades de Chile.

COMPARTIR: