Domingo 6 de Octubre de 2024

Hoy es Domingo 6 de Octubre de 2024 y son las 10:35 -

LOCALES

9 de febrero de 2023

Carina Peletay, en busca de una restitución histórica para la comunidad Huarpe

Carina Peletay es Omta(representante política) de la comunidad Warpe Pelectay (raíz de vida) y miembro del consejo educativo de gestión indígena en Mendoza y pasó por Que Tal tu Día Radio para charlar sobre la realidad de la comunidad, la situación actual de los cuerpos encontrados en Rivadavia y lo que buscan en su accionar como comunidad que busca recuperar a sus ancestros.

En el año 2021 precisamente el  27 de julio de ese año en calle Florida y Dr. Favaloro  en el departamento de Rivadavia cuando se hacían las excavaciones para un pozo séptico se hizo el hallazgo de diferentes cuerpos y a partir de ahí se dió intervención a la policía y posteriormente al equipo de arqueología del Conicet pertenecientes a la carrera de historia en la facultad de filosofía y humanidades. A través de los medios de comunicación es como Carina se enteraba de la situación y a partir de ese momento se empieza con las reuniones de los distintos referentes de la comunidad que deciden tomar contacto con lo arqueologos encargados de la exhumación de los cuerpos. Luego lograron llevar un petitorio a la dirección de patrimonio que solicitaba el proceso necesario para la restitución de los cuerpos apoyandose principalmente sobre una ley que se publicó en 2001 que es la ley de restitución de cuerpos indígenas 25517 que establece que todos los cuerpos que están en museos o instituciones ya sean públicas o privadas deben ser puestos a disposición del pueblo indígena o las comunidades indígenas que los reclamen.

El petitorio llevado adelante y con el que se espera que la provincia adhiera a esta ley nacional consta principalmente de tres puntos básicos y se  crea una mesa de debate que sería la primera en su clase para tratar temas en relación a cuerpos en restitución. Al día de hoy serían 32 cuerpos los que estarían en discusión desde el año 2001 hasta el día de la fecha dentro de esta mesa de debate. 

Carina nos contaba que los cuerpos están en custodia de los arqueólogos en los laboratorios universitarios siendo objeto de estudio y que hasta el momento ese es su lugar de alojamiento. Además nos decía que lo principal que se busca es la despatrimonialización de los cuerpos al considerar que los cuerpos indígenas están siendo patrimonializados por el estado como cosas y señaló en ese sentido que antes de 2001 los cuerpos de sus ancestros eran exibidos en museos. En cuanto a la provincia Carina nos decía que no se está llevando adelante esta visión de despatrimonialización por el momento contemplando el traslado de los cuerpos de una institución a otra con la participación de los pueblos indígenas alejandose de la ley que indica que la custodia es de los mismos pueblos indígenas al ser sus parientes. 
 

También lo que se indica es que los cuerpos de los indígenas lamentablemente no tienen el mismo respeto que tienen otros cuerpos y que parte de reclamo es una sensibilidad en este sentido; además se busca que los cuerpos sean restituidos sobre todo a Rivadavia al ser un territorio Huarpe y que para su comunidad es importante que regresen para tener la posibilidad de tener sus propias ceremonias y el culto que la comunidad realiza hacia los muertos al tener una visión diferente de lo que es la muerte. Es fundamental que dejen de estar en museos o instituciones académicas para poder desarrollar una relación de ancestría con ellos, destacó Carina.

En relación a esto Carina Pelatay nos contó de que a lo largo del año 2021 se han mantenido reuniones con el municipio el cual se mostró a favor de este proceso de restitución marcando avances positivos y propuestas concretas para avanzar hacia la restitución. Los procesos de restitución son por lo general de ciclos largos y están determinados por las condiciones particulares de cada caso, en el caso de los cuerpos encontrados en Rivadavia se trataría de un genocidio según los informes técnicos recibidos por la comunidad resultados de las pericias y los trabajos de arqueología. Estos informaban sobre maltratos en los cuerpos, muchas lesiones con elementos punzantes, gran presencia de cuerpos de niños de entre 3 y 8 años y mujeres; siendo de gran pesar para la comunidad Huarpe al ser pruebas palpables y reales de lo que fue el genocidio hacia el pueblo Huarpe. 

Siguiendo la tónica lo que se espera es que las mesas de diálgo avancen, mientras que la comunidad espera el acceso para poder ver los cuerpos y visitarlos con su guía espiritual; también se espera acercar algunos asesores académicos con experiencia en el tema de restitución que han trabajado en otras provincias haciendo hincapie en la formación institucional y de los que participan de la mesa de diálogo priorizando las normativas que amparan a la comunidad en este sentido.

Finalmente Carina nos señalaba que lo que se espera es el retorno de los cuerpos a la comunidad tal cual lo indica la ley pero que además se sepa la verdad sobre lo que pasó con los Huarpes y lo que sufrió este pueblo al existir señales claras de un genocidio siendo un hecho histórico muy importante no solo para la comunidad Huarpe en sí sino también para la provincia.

Para cualquier interasado en conocer más sobre la comunidad o interiorizarse en el tema para posterior colaboración o simplenete quiera conocer la historia viva de los pueblos que habitaron este territorio la vía de comunicación es [email protected]  

 

 

COMPARTIR: