Lunes 31 de Marzo de 2025

Hoy es Lunes 31 de Marzo de 2025 y son las 18:08 -

ECONOMÍA

20 de marzo de 2025

Fuerte intervención del Gobierno en el dólar futuro tras un salto del 600% en las apuestas

El Banco Central perdió más de USD 1.000 millones en cuatro ruedas y la devaluación implícita se disparó 6%. Los mercados reflejan una fuerte injerencia oficial para contener las expectativas.

El mercado de dólar futuro registró un aumento del 600% en su volumen operado en los últimos días, lo que generó fuertes rumores sobre una masiva intervención del Gobierno para controlar la cotización. En paralelo, el Banco Central sufrió una pérdida de USD 1.008 millones en apenas cuatro ruedas cambiarias, mientras que la tasa de devaluación implícita escaló un 6%.

El récord en la operatoria de futuros se dio este miércoles, con transacciones por USD 2.600 millones, en contraste con los USD 400 millones negociados el lunes. Según fuentes del sector financiero, esta explosión en la actividad es una señal clara de la intervención oficial, que habría permitido reducir en un 3% la cotización del dólar sobre el final de la jornada.

Intervención y expectativas en los mercados

La volatilidad también se hizo sentir en los dólares financieros, que tocaron un techo de $1.310 antes de retroceder a $1.290, siguiendo la misma tendencia que el mercado de futuros. El contrato con vencimiento en marzo cerró en $1.120, mientras que la proyección oficial, considerando un ritmo de devaluación controlado del 1% mensual, indicaría que la cotización debería ubicarse en torno a los $1.074 en las próximas semanas.

El objetivo del Gobierno es evitar un desarme abrupto del “carry trade”, que implicaría una demanda potencial de hasta USD 60.000 millones. “Están trabajando fuerte para revertir las expectativas”, señaló un operador de la City, dando cuenta del nivel de intervención que el equipo económico está desplegando para contener la presión cambiaria.

Perspectivas del dólar futuro

Este jueves, los contratos a futuro mostraban una leve caída en sus precios: el contrato de mayo se negociaba a $1.164 (1,2% menos que el día anterior), mientras que el de diciembre bajaba a $1.306 (-1%).

La gran incógnita en los mercados es si el Gobierno podrá sostener su estrategia de contención en el tiempo o si, finalmente, las presiones cambiarán el rumbo de la política monetaria. Con un dólar que a fines de diciembre rozó los $1.500, casi $400 por encima de lo proyectado en el Presupuesto de Luis Caputo, los analistas advierten que las próximas semanas serán clave para definir la estabilidad del esquema cambiario.

COMPARTIR: