Sábado 14 de Septiembre de 2024

Hoy es Sábado 14 de Septiembre de 2024 y son las 10:23 -

DEPARTAMENTALES

30 de agosto de 2024

Jóvenes de Rivadavia obtienen certificación en soldadura tras capacitarse en aulas móviles de la DGE

La provincia de Mendoza impulsa la formación laboral a través de aulas talleres móviles, brindando a jóvenes las herramientas necesarias para su inserción en el mercado de trabajo.

Un grupo de 22 jóvenes del departamento de Rivadavia ha finalizado con éxito el curso de soldadura, dictado en las aulas talleres móviles de la Dirección General de Escuelas (DGE). Estos espacios educativos itinerantes permiten llevar formación técnica a distintas regiones de la provincia, adaptándose a las necesidades del sector productivo local y ofreciendo una rápida salida laboral a sus egresados.

El acto de entrega de certificaciones estuvo presidido por el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, y el intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, quienes subrayaron la relevancia de estas capacitaciones en el contexto actual. "Estos talleres no solo brindan conocimientos técnicos, sino que igualan oportunidades en el mundo laboral. Queremos que tengan mucha movilidad por todos los departamentos", enfatizó García Zalazar, destacando que las aulas móviles están equipadas con tecnología de punta para garantizar una formación de calidad.

Por su parte, Mansur resaltó la importancia de contar con personal capacitado en el departamento, señalando que en octubre se instalará una nueva aula móvil con diferentes propuestas formativas. "Coordinamos acciones educativas para seguir ofreciendo alternativas que faciliten la inserción laboral", afirmó el intendente.

Las Aulas Talleres Móviles (ATM) de la provincia, un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE en colaboración con los municipios, han demostrado ser una herramienta eficaz para la capacitación en saberes digitales, textil, soldadura, refrigeración, electricidad, gastronomía, instalaciones e informática. La duración de los cursos, que es de dos meses, permite a los jóvenes adquirir rápidamente habilidades técnicas específicas, con prácticas profesionalizantes que refuerzan su formación.

La coordinadora de Educación Técnica y Trabajo, María Laura Quiroga, explicó que estos espacios están diseñados para llegar a zonas donde no hay suficientes Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT). "Nos adaptamos a las necesidades del sector productivo de cada departamento. Así, los egresados están mejor preparados para ingresar al mercado laboral con las competencias que demanda la industria", señaló.

La necesidad de este programa se refleja en la creciente demanda de los talleres y en el número de graduados que logran emplearse o iniciar sus propios emprendimientos.

COMPARTIR: