Domingo 6 de Octubre de 2024

Hoy es Domingo 6 de Octubre de 2024 y son las 15:21 -

DEPARTAMENTALES

20 de agosto de 2024

Encuentro en el Museo de Arte Moderno: "Adopciones desde el Psicoanálisis"

Una charla en el marco de la exposición "Red-Familias por Adopción" explorará las nuevas configuraciones familiares y el rol del psicoanálisis en la adopción.

El Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza será el escenario de un evento único que invita a reflexionar sobre las adopciones desde una perspectiva psicoanalítica. Este viernes 30 de agosto, a las 19 horas, se llevará a cabo el encuentro “Adopciones: una lectura desde el psicoanálisis”, una actividad organizada en colaboración con la Biblioteca de la Orientación Lacaniana de Mendoza (BOLM). La participación es gratuita y contará con la presencia de destacados psicoanalistas como Eliana Mena, Daniela Navarro e Ignacio Busquets.

El evento se enmarca en la exposición “Red-Familias por adopción”, una obra producida por Patricia Carrascal y Rocío Irala y Hernández, que cuenta con la mirada artística de la reconocida fotógrafa Nora Lezano. La muestra, a través de trece conmovedoras historias capturadas por el lente de Lezano, busca visibilizar la adopción como un derecho fundamental para que niñas, niños y adolescentes puedan crecer en el seno de una familia.

El propósito de esta charla es generar un espacio de diálogo donde las artes visuales y el psicoanálisis se entrelacen para abordar las nuevas configuraciones familiares que emergen en la actualidad. Se profundizará en cómo el psicoanálisis puede contribuir, desde su práctica clínica e institucional, en la comprensión y el acompañamiento de estas familias adoptivas, respetando siempre la diversidad de los vínculos y las historias de vida de los menores.

La exposición "Red-Familias por adopción" pone de manifiesto la importancia de deconstruir el modelo idealizado de familia, para centrarse en lo que realmente importa: la construcción de vínculos sólidos y afectivos, basados en las necesidades y derechos de los niños y adolescentes, más allá de las expectativas de los adultos. Este evento es una oportunidad para reflexionar sobre cómo, a partir de un presente comprometido, es posible imaginar y construir futuros mejores para aquellos que todavía esperan una familia.

La invitación está abierta a todos los interesados en conocer más sobre el proceso de adopción, la construcción de nuevas familias y el papel del psicoanálisis en este contexto. La entrada es libre y gratuita, y se espera una gran concurrencia en lo que promete ser una velada enriquecedora y profundamente humana.