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MUNDO

19 de julio de 2024

Colapso Global de Vuelos y Bancos por Falla Informática: Consecuencias y Reacciones

Una falla informática masiva provoca caos en aeropuertos y servicios bancarios alrededor del mundo, afectando múltiples sistemas tecnológicos y causando suspensiones en vuelos y operaciones financieras.

Este viernes, una falla informática de gran magnitud ha desencadenado un colapso global que ha impactado a los principales aeropuertos europeos, diversos bancos, y servidores de Microsoft, generando repercusiones en sistemas ferroviarios, cadenas de televisión y servicios de internet.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos confirmó que el problema obligó a la suspensión de vuelos en varias aerolíneas estadounidenses como Delta, United y American Airlines. Aunque los aeropuertos locales no se han visto afectados hasta el momento, se han registrado fallas en sitios web y servidores, incluyendo YouTube.

United Airlines emitió un comunicado indicando que todos sus aviones permanecían en tierra mientras trabajaban para resolver una "avería de software de terceros". Este anuncio se produjo tras la paralización de sistemas anunciada por la FAA.

Microsoft, por su parte, comunicó que estaba investigando el problema que afectaba a la capacidad de acceso a varias de sus aplicaciones y servicios. La empresa de seguridad informática CrowdStrike también se vio implicada. Su CEO, George Kurtz, aseguró en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que el incidente "no es un ciberataque".

“CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows. Los hosts Mac y Linux no se ven afectados,” declaró Kurtz. “El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web.”

Entidades bancarias y de telecomunicaciones en Australia, como ANZ, Westpac, Visa y Optus, también se han visto afectadas según Downdetector, un sitio que rastrea cortes cibernéticos. Clientes chinos de Microsoft informan de la aparición de la pantalla azul de la muerte (BSOD).

La Bolsa de Londres informó de un "problema técnico global de terceros" que impide la publicación de noticias en su sitio web, aunque el resto de sus servicios continúan operando con normalidad.

Este evento destaca la creciente dependencia global en sistemas informáticos integrados y la vulnerabilidad de infraestructuras críticas ante fallas tecnológicas, subrayando la necesidad de robustez y resiliencia en la ciberseguridad y gestión de tecnologías de la información.

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