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ECONOMÍA

19 de junio de 2024

Crisis Automotriz: Producción en Caída Libre y Desafíos Sin Precedentes

El sector automotriz enfrenta su peor crisis en medio siglo, con una capacidad instalada utilizada de apenas el 25%, según SMATA.

La industria automotriz argentina atraviesa una de las crisis más profundas de su historia. Ricardo Pignanelli, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), advirtió que la producción caerá un 43% este año, afectada por la disminución del consumo interno. "El sector está muy, pero muy mal", afirmó, señalando que es la peor situación que ha visto en casi 50 años de carrera.

 Una Caída Vertiginosa

En lo que va del año, la actividad automotriz ha experimentado una disminución del 27%, forzando a las terminales a implementar retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, además de reducir los turnos de producción. En 2023, se produjeron 580.000 unidades, mientras que este año la mejor proyección se sitúa entre 330.000 y 350.000 unidades, reflejando una caída alarmante.

Pignanelli detalló que la falta de consumo y los problemas en el suministro de autopartes, tanto nacionales como importadas, han creado una situación insostenible. "Nunca en mis 47 años en la industria vi una crisis como esta", lamentó. La escasez de componentes ha afectado gravemente a fabricantes como General Motors y Toyota, que han tenido que reducir su producción. Ford, por otro lado, ha mantenido su nivel de producción gracias a su enfoque en la exportación.

Impacto en el Empleo y la Producción

Para mitigar el impacto, las automotrices están recurriendo a jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Pignanelli explicó que la situación de General Motors es particularmente preocupante debido a problemas con sus autopartes, mientras que Toyota ha reducido su producción de 185.000 a 165.000 unidades.

El dirigente sindical también expresó dudas sobre el impacto de la nueva ley de bases en la actividad económica y el empleo, señalando que, si bien podría atraer capitales a sectores como la minería, el petróleo y el campo, es poco probable que genere un aumento significativo en el empleo dentro del sector automotriz.

Un Sector en Retroceso

El sector automotor no es el único afectado. La construcción y la maquinaria agrícola también han sufrido caídas significativas, y la demanda de energía eléctrica industrial ha disminuido un 11,3%. La relación comercial con Brasil ha mostrado una reducción del 42,8% en importaciones y un 3,9% en exportaciones.

Seis automotrices decidieron detener su producción durante los días hábiles de esta semana debido a la baja demanda y los problemas de suministro. La semana completa se verá afectada por los feriados del lunes, jueves y viernes.

 Cambios en el Mercado

Las estimaciones indican que la venta de autos importados aumentará, representando siete de cada diez vehículos vendidos en los próximos meses. Esto desplaza a los autos de producción nacional, reflejando una estrategia de importación de automóviles de alto valor unitario, lo que ofrece mayores márgenes de rentabilidad a las terminales.

La producción local se ha concentrado en vehículos de alto valor agregado, como las pick-ups medianas, donde Toyota con su Hilux, Ford con la Ranger y Volkswagen con la Amarok lideran el mercado. Renault también participa con su pick-up Alaskan. Estos modelos no solo dominan el mercado local sino que también son importantes para la exportación, contribuyendo significativamente a la rentabilidad de las empresas.

La crisis del sector automotriz argentino es un reflejo de los desafíos económicos más amplios que enfrenta el país. Con una caída en la producción, problemas de suministro y una disminución en el consumo, las automotrices están buscando formas de adaptarse y sobrevivir en un entorno extremadamente difícil. La esperanza de recuperación depende en gran medida de la capacidad del sector para superar estos obstáculos y encontrar nuevas oportunidades en el mercado internacional y local.

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