POLÍTICA
19 de julio de 2023
Después de los fuertes cruces coinciden en Mendoza Morales y Petri
En medio de la campaña electoral y las tensiones dentro de Juntos por el Cambio, los precandidatos a vicepresidente, Luis Petri y Gerardo Morales, estarán en Mendoza con agendas separadas. La semana pasada, protagonizaron fuertes cruces por la situación en Jujuy, dejando en evidencia sus diferencias políticas.
Este miércoles, la provincia de Mendoza será escenario de las actividades de los precandidatos a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Luis Petri y Gerardo Morales, quienes estarán realizando diferentes acciones sin tener previsto un encuentro entre ellos.
Desde el lado de Gerardo Morales, quien acompaña al jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la jornada iniciará con una visita a la empresa de maquinaria agrícola, Industrias De Blasi, en Maipú, a las 10.30. Posteriormente, a las 12, participará en una charla organizada por Julio Totero, referente del frente Cambia Mendoza, en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet).
Durante el almuerzo, Morales se reunirá con dirigentes del Frente Cambia Mendoza, en un posible encuentro con el gobernador Rodolfo Suárez y los precandidatos a diputados nacionales. La jornada concluirá con un acto junto al candidato a gobernador, Alfredo Cornejo, en el comité radical, a las 18.
Por otro lado, desde el sector de Luis Petri, aún no está claramente definida la agenda. El precandidato tuvo un encuentro con los dirigentes de "Mendocinos por el Futuro" el martes por la noche y tiene previsto llevar a cabo actividades en el Este provincial, específicamente en San Martín, su departamento. Además, tiene planeado reunirse con Mauricio Pinti Clop, candidato a intendente de Maipú, y Natalio Mema, candidato por el radicalismo en Luján. La tarde, sin embargo, aún no tiene eventos confirmados.
Estos encuentros en Mendoza ocurren en un contexto de fuertes tensiones dentro de Juntos por el Cambio. La semana pasada, Luis Petri cuestionó públicamente a Gerardo Morales por la situación conflictiva en Jujuy, donde una turista boliviana falleció tras desmayarse en un colectivo bloqueado por piquetes. Petri expresó su descontento en Twitter, culpando a la falta de decisión política por las consecuencias de los bloqueos.
En respuesta, Gerardo Morales señaló la inexperiencia de Petri en cargos ejecutivos y lo exhortó a comprender la complejidad de gobernar y enfrentar situaciones de violencia y corrupción. Ambos precandidatos intercambiaron acusaciones y diferencias sobre la gestión del orden público y el respeto a la ley.
La jornada del miércoles en Mendoza se presenta como una oportunidad para visualizar las diferencias internas de Juntos por el Cambio y el desafío de mantener la unidad de cara a las elecciones primarias. Aunque Petri y Morales llevarán adelante sus campañas de forma independiente, sus acciones estarán bajo la lupa, mientras el espacio político busca mantenerse cohesionado ante las disputas internas.