Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 07:55 - Hola

NACIONALES

24 de abril de 2023

Operativo de Cancillería para la evacuación de argentinos en Sudán

Hasta el momento, el canciller Santiago Cafiero consignó que "dos connacionales fueron evacuados con éxito, gracias a la colaboración de la embajada de España en Sudán" y ya están en Madrid. Otro� ciudadano argentino también fue evacuado este lunes por tierra hacia Etiopía por la Cruz Roja.

El canciller Cafiero realizó el anuncio
Las embajadas argentinas en Egipto, Etiopía y Arabia Saudita llevan adelante un operativo conjunto para asistir a los ciudadanos argentinos que pudieran requerir ser evacuados de Sudán, en medio de la violencia desatada por los combates entre el Ejército y un grupo paramilitar que ya dejaron cientos de muertos en el país africano, informó este lunes el Palacio San Martín.

En un comunicado, la cartera conducida por el canciller Santiago Cafiero consignó que "dos connacionales fueron evacuados con éxito, gracias a la colaboración de la embajada de España en Sudán".

Según indica el documento oficial, las dos personas arribaron este lunes a Madrid (España) en horas de la mañana y mantuvieron una comunicación con el cónsul argentino en dicha ciudad, a quien le indicaron que se encontraban en buen estado de salud.

Un tercer ciudadano argentino también fue evacuado este lunes por tierra hacia Etiopía con el apoyo de la Cruz Roja Internacional, mientras una cuarta connacional está a la espera para salir de Sudán, en el marco del plan de evacuación de las Naciones Unidas, el cual contempla realizar un convoy terrestre, se detalló.

En ese marco, el Palacio San Martín remarcó que las oficinas consulares argentinas se encuentran en permanente contacto con los ciudadanos argentinos afectados por el conflicto, a fin de monitorear la situación y brindar contención durante el proceso de evacuación.

Extranjeros continuaron saliendo este lunes de Sudán en medio de combates entre el Ejército y un grupo paramilitar que ya dejaron cientos de muertos, y el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el conflicto amenaza propagarse por el noreste de África.
La violencia del país africano, de unos 45 millones de habitantes, se desató el 15 de abril, y es parte de una lucha de poder entre el jefe del Ejército, el general Abdel Fatah al-Burhan, y el jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido, general Mohamed Hamdan Daglo.

Según la ONU, más de 420 personas murieron y más de 3.700 resultaron heridos en los combates, que afectan sobre todo a Jartum, la capital, la vecina ciudad de Omdurmán, y la occidental región de Darfur.

Desde hace diez días, las explosiones, los bombardeos y los tiroteos no dejan de resonar en Jartum, donde los rivales se enfrentan en zonas densamente pobladas con tanques, artillería y aviones de guerra.

Apenas desatado el conflicto, el Gobierno argentino expresó su preocupación ante "la situación de violencia en Sudán, como consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas armadas de ese país y las Fuerzas de Apoyo Rápido, en la capital Jartum y otras regiones de esa nación africana.

"La Argentina apoya los esfuerzos internacionales para lograr la paz y la estabilidad en Sudán y reitera sus votos para la continuación de las negociaciones políticas con el objeto de estabilizar la situación", señaló, en la oportunidad la Cancillería argentina a través de un comunicado.
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
TV Pública: más gasto, menos partidos y un negocio bajo la lupa

TV Pública: más gasto, menos partidos y un negocio bajo la lupa

La señal estatal habría pagado millones de dólares por un paquete reducido de transmisiones del Mundial, sin producción propia ni posibilidad de comercializar publicidad. La operación vuelve a poner el foco sobre los vínculos entre el Gobierno, los adjudicatarios de los derechos y el futuro de Tecnópolis.
NACIONALES
INTA bajo la motosierra: el Gobierno acelera casi 800 desvinculaciones y avanza con la venta de tierras estratégicas

INTA bajo la motosierra: el Gobierno acelera casi 800 desvinculaciones y avanza con la venta de tierras estratégicas

El plan de ajuste sobre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ya provocó cientos de bajas y amenaza con profundizar el vaciamiento de uno de los organismos más importantes para el desarrollo agropecuario argentino. Mientras avanzan los retiros voluntarios, crece la polémica por la posible venta de miles de hectáreas utilizadas para investigación y producción.
NACIONALES
Fentanilo contaminado: la investigación ya vincula casi 100 muertes y pone bajo presión a Mario Lugones por los controles sanitarios

Fentanilo contaminado: la investigación ya vincula casi 100 muertes y pone bajo presión a Mario Lugones por los controles sanitarios

A un año del inicio de una de las causas sanitarias más graves de las últimas décadas, el juez federal Ernesto Kreplak amplió el procesamiento de los principales acusados por la distribución de fentanilo contaminado. La investigación ya relaciona el caso con cerca de 90 fallecimientos y 44 pacientes lesionados. Ahora el expediente comienza a avanzar sobre los organismos de control y podría alcanzar responsabilidades dentro del Ministerio de Salud de la Nación.