Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 20:57 - Hola

POLÍTICA

9 de febrero de 2026

Escándalo en Nucleoeléctrica: renunció Demian Reidel tras graves denuncias por corrupción y sobreprecios

El economista y estrecho colaborador de Javier Milei dejó la presidencia de la empresa estatal que opera las centrales nucleares. La Justicia investiga irregularidades financieras y contratos de limpieza con sobrecostos del 140%.

Por: Que tal tu Día 

El Gobierno de Javier Milei suma una nueva baja sensible en una de sus áreas estratégicas. Demián Reidel, quien hasta ayer se desempeñaba como presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), presentó su renuncia este lunes 9 de febrero de 2026, acorralado por una serie de denuncias que lo vinculan con presuntos actos de corrupción y manejos irregulares de fondos públicos.  

La salida de Reidel, un hombre del riñón económico del Presidente y exjefe de asesores, se precipitó tras la difusión de una investigación que puso el foco en dos frentes críticos: el pago de deudas personales millonarias en tiempo récord y el direccionamiento de licitaciones con sobreprecios exorbitantes en las centrales de Atucha I, Atucha II y Embalse.  

El origen de las sospechas: El "milagro" financiero

El primer indicio que encendió las alarmas fue la cancelación de una deuda personal de $825 millones que Reidel mantenía con el Banco Macro. Según informes del Banco Central, el funcionario pasó de una situación de "alto riesgo de insolvencia" a saldar el total de sus pasivos en apenas 18 días.  

Si bien Reidel intentó defenderse alegando que los fondos provenían de la venta de activos inmobiliarios realizados de forma progresiva, la justicia investiga si existió un desvío de partidas de la empresa estatal para cubrir sus compromisos privados.  

Sobreprecios y "retornos" en Atucha

El escándalo escaló cuando se filtraron irregularidades en la contratación del servicio de limpieza para áreas críticas de las centrales nucleares. La denuncia, elevada originalmente por el gerente de planta de Atucha I-II, Juan Pablo Nolasco Sáenz, ante el Comité de Integridad, detalló presiones para beneficiar a la empresa LX Argentina.  

Sobrecosto: Se detectó un incremento superior al 140% respecto a los valores históricos del servicio.  

Comisiones: Las sospechas apuntan a un esquema de "retornos" donde los pagos a proveedores solo se habrían ejecutado tras el adelanto de una comisión del 5% del valor del contrato.  

Desplazamientos previos: Semanas atrás, Reidel ya había tenido que desplazar a dos gerentes de su confianza (Marcelo Famá y Hernán Pantuso) tras las primeras impugnaciones en los procesos licitatorios.

Un gabinete en constante rotación

Con la dimisión de Reidel, la administración de La Libertad Avanza suma otra figura de peso a la lista de funcionarios que abandonan el barco en medio de cuestionamientos éticos. Apenas días atrás, se produjeron las salidas de Paul Starc (UIF) y Luis Pierrini (Transporte), marcando un inicio de 2026 convulso para la estructura gubernamental.

El Ejecutivo se movió con rapidez para contener la crisis: Juan Martín Campos, ex titular de Dioxitek y experto en seguridad nuclear, ha sido designado como el nuevo presidente de Nucleoeléctrica para normalizar la conducción de la compañía.  

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLÍTICA
Milei habilita que la deuda argentina se litigue en Nueva York y abre la puerta a US$ 5.000 millones más de endeudamiento

Milei habilita que la deuda argentina se litigue en Nueva York y abre la puerta a US$ 5.000 millones más de endeudamiento

El Gobierno autorizó nuevas operaciones de financiamiento externo por hasta US$ 5.000 millones y habilitó que los conflictos con acreedores puedan resolverse en tribunales estadounidenses. La medida reabre una discusión histórica en Argentina: hasta dónde llega la necesidad de conseguir crédito y dónde comienza la cesión de herramientas de defensa del Estado.
POLÍTICA
Adorni contra reloj: la Casa Rosada intenta frenar una avanzada legislativa que amenaza con exponerlo

Adorni contra reloj: la Casa Rosada intenta frenar una avanzada legislativa que amenaza con exponerlo

La oposición acelera en Diputados y el Senado para llevar al jefe de Gabinete al recinto mientras el oficialismo despliega una estrategia para contener el daño político. Las denuncias por su patrimonio, la polémica adhesión al régimen de “Inocencia Fiscal” y las internas dentro del propio oficialismo alimentan una crisis que ya impacta en el Congreso.
POLÍTICA
Villarruel redobló sus críticas a Adorni

Villarruel redobló sus críticas a Adorni

La vicepresidenta volvió a cuestionar al jefe de Gabinete durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario. La tensión interna en La Libertad Avanza suma un nuevo capítulo mientras crecen las disputas políticas alrededor de Manuel Adorni.