Miércoles 24 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 24 de Junio de 2026 y son las 14:14 - Hola

ECONOMÃÂA

2 de febrero de 2023

La Aduana multó a la empresa del Grupo Pirelli en US$20 millones por sobrefacturación

La dirección precisó que si bien los neumáticos ingresaban desde Brasil en forma directa, la facturación, que presentaba una diferencias de entre un 15,15% y un 297,71% respecto de los valores declarados por la firma en el país,� se triangulaba apelando a un tercer operador con base en Italia, del mismo grupo económico que la importadora argentina.

La AFIP aseguró que se "ajustará el impuesto a las Ganancias sobre la empresa en vistas del ahuecamiento que ésta realizó".
La Dirección General de Aduanas (DGA) multó a una empresa del Grupo Pirelli en US$ 20 millones por sobrefacturación de importaciones, informó este jueves el organismo.

"Se trató de una sobrefacturación de aproximadamente 30%, en promedio", en las importaciones que Prometeon Tyre Group de Argentina S.A.U. (del Grupo Pirelli) realizó en el período 2020-2022, según se consignó.

La Aduana constató que, en efecto, había diferencias de entre un 15,15% y un 297,71% respecto de los valores declarados por la firma importadora en la Argentina, indicaron desde la DGA.

Al respecto, también precisaron que si bien los neumáticos ingresaban desde Brasil en forma directa, la facturación se triangulaba apelando a un tercer operador con base en Italia, del mismo grupo económico que la importadora argentina, ya que "en todos los casos, los neumáticos fueron enviados directamente desde Brasil a la Argentina".

"La facturación de las operaciones se trianguló con un trader comercial con domicilio en Milano, Italia --Prometeon Tyre Group S.R.L., perteneciente al mismo grupo económico que la filial argentina", explicaron.

Asimismo, señalaron que "dado que la operatoria se implementó bajo un esquema de ventas sucesivas entre empresas vinculadas, se presume que el sobreprecio habría tenido el objetivo de hacerse de dólares a cotización oficial, lo cual resulta sumamente nocivo para la economía del país en la coyuntura actual".

Al respecto, el director de la DGA, Guillermo Michel, afirmó: "Nuestra tarea es cuidar los dólares para sostener la producción y el trabajo de los argentinos; no vamos a permitir que se utilicen mecanismos irregulares para girar divisas al exterior de manera encubierta".

Por su parte, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, aseguró que el organismo "ajustará el impuesto a las Ganancias sobre la empresa en vistas del ahuecamiento que ésta realizó sobre su base imponible al sobrefacturar sus costos de importación".
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMÃA
Superávit con motosierra: el Gobierno sostiene las cuentas públicas a fuerza de ajuste sobre salarios, jubilaciones y obra pública

Superávit con motosierra: el Gobierno sostiene las cuentas públicas a fuerza de ajuste sobre salarios, jubilaciones y obra pública

Un informe económico advierte que el equilibrio fiscal exhibido por la gestión de Javier Milei se apoya en una profunda reducción del gasto estatal. Mientras el Gobierno celebra los números positivos, especialistas señalan que el recorte alcanza áreas sensibles como infraestructura, subsidios, programas sociales y transferencias a las provincias.
ECONOMÃA
Mientras los funcionarios se amparan en la “Inocencia Fiscal”, ARCA sale a presionar a miles de contribuyentes

Mientras los funcionarios se amparan en la “Inocencia Fiscal”, ARCA sale a presionar a miles de contribuyentes

Miles de contribuyentes fueron intimados por inconsistencias en sus declaraciones de Ganancias. La medida reabrió el debate sobre el régimen simplificado impulsado por el Gobierno, al que ya adhirieron funcionarios nacionales mientras enfrentan cuestionamientos sobre la evolución de sus patrimonios.
ECONOMÃA
Vivir en Mendoza cuesta más de $1,3 millones por mes, pero los salarios siguen corriendo detrás de los precios

Vivir en Mendoza cuesta más de $1,3 millones por mes, pero los salarios siguen corriendo detrás de los precios

Mientras una familia mendocina necesita más de $1,36 millones mensuales para no caer bajo la línea de pobreza, miles de trabajadores estatales y privados continúan negociando salarios que, según gremios y especialistas, no logran recuperar el terreno perdido frente al costo de vida.