Lunes 8 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 8 de Julio de 2024 y son las 16:24 -

DEPARTAMENTALES

30 de diciembre de 2023

El Intendente de Rivadavia presentó denuncia penal por irregularidades en carga de combustible de la gestión anterior

La nueva gestión municipal liderada por Ricardo Mansur ha tomado medidas legales ante las numerosas irregularidades descubiertas, según manifestaron en conferencia de prensa, en la carga de combustible de vehículos oficiales durante la gestión anterior de Miguel Ronco. Se revelaron prácticas inapropiadas, tales como cargas fuera de servicio, mal uso de tarjetas de identificación y exceso en la capacidad de carga de los vehículos.

En una conferencia de prensa realizada esta semana, el Intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, anunció la presentación de una denuncia penal por las irregularidades encontradas en la carga de combustible de vehículos oficiales durante la gestión anterior de Miguel Ronco. 

La denuncia surgió como resultado de un exhaustivo control interno llevado a cabo por la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rivadavia, que reveló numerosas irregularidades en la carga de combustible oficial durante la gestión previa según se indicó por parte del ejecutivo departamental. 

Uno de los puntos más destacados de la denuncia es la identificación de alrededor de 17 vehículos en los que se detectaron cargas anormales, ya sea porque excedían la capacidad de carga del vehículo, o porque se realizaban fuera de horario y días habilitados, utilizando tarjetas de unidades fuera de servicio. 

cabe destacar que cada vehículo de la flota municipal es identificado por un número, y los choferes tienen asignado un código único, información registrada en un sistema que permite llevar un control de las cargas en las estaciones de servicio habilitadas. A través de la información recopilada por el sistema, se comprobaron las irregularidades que datan desde los últimos días de octubre del año 2023. 

Una de las irregularidades más notables se encontró en un vehículo en particular, un camión volcador que ha estado fuera de servicio desde agosto del año pasado, pero que registró cargas hasta el 10 de diciembre, último día de la gestión anterior. Este camión acumuló un total de 2738 litros cargados desde el 27 de octubre al 10 de diciembre, con cargas de hasta 350 litros, superando su capacidad máxima de 210 litros. 

Según informes, el código de carga de este vehículo se encontraba en el "ventilete" y fue retirado del camión, que lleva más de cuatro meses fuera de funcionamiento. 

Además, gracias al sistema, se identificaron cargas en horarios que no coinciden con los registros del GPS del vehículo y cargas de nafta premium en vehículos diseñados para GNC. En términos de pesos, la cantidad de litros cargados en poco más de un mes con un vehículo fuera de servicio y una tarjeta genérica suma $2.037.072 solo en un vehículo. 

Las demás cargas detectadas fueron en autos con capacidades de hasta 54 litros, pero se registraron cargas de hasta 168 litros en un solo día. 

Se estima que el total de las cargas denunciadas asciende a aproximadamente 13.000 litros, lo que, al precio actual, representaría un monto cercano a $10.000.000, un gasto asumido por la comuna en el transcurso de un mes. 

Luego de la denuncia realizada en la oficina fiscal departamental el caso con las correspondientes pruebas queda en manos de la justicial provincial. 

COMPARTIR: