Jueves 3 de Octubre de 2024

Hoy es Jueves 3 de Octubre de 2024 y son las 06:07 -

MUNDO

17 de abril de 2023

La jornada laboral de 4 días toma potencia en el mundo

La jornada laboral de cuatro días se consolida como una nueva herramienta de flexibilidad en el mundo. Chile acaba de aprobar una reducción gradual de la jornada laboral de 45 a 40 horas, con la posibilidad de aplicar la semana laboral de cuatro días. Mientras tanto, en España se avanzan en subsidios para empresas que implementen esta modalidad. La semana de cuatro días no solo mejora la calidad de vida de los trabajadores, sino que también beneficia a las empresas al aumentar la felicidad, reducir el ausentismo, aumentar el compromiso y generar ganancias económicas.

La jornada laboral de cuatro días se encuentra en pleno avance en el mundo. En Chile, la aprobación de la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas con la posibilidad de aplicar la semana laboral de cuatro días potencia la figura de esa nueva herramienta de flexibilidad. La gradualidad de su puesta en marcha se configura de la siguiente manera: al año de su aplicación se reducirá la jornada a 44 horas semanales. A los tres años el límite será de 42 horas y al cabo de un lustro se llegará a las 40 horas, que es el tiempo de trabajo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También reduce la cantidad de horas extras permitidas por semana, pasando de las 12 actuales a 5.

En Europa, España está dando varios pasos hacia esta modalidad. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la asignación de 9,6 millones de euros en subvenciones para empresas industriales que recorten al menos un 10% la jornada laboral y mantengan el sueldo de sus trabajadores durante dos años. El volumen de negocio de estas compañías no podrá sobrepasar los 50 millones de euros anuales ni su balance general anual excederse de los 43 millones. La Comunidad Valenciana es la que hasta ahora ha dado más pasos. El año pasado, el gobierno aprobó ayudas a empresas de hasta 9.000 euros en tres años por cada trabajador que reduzca la jornada laboral a 32 horas semanales sin disminuir su sueldo.

En todo el mundo se han realizado experimentos que demuestran que la semana de cuatro días no solo mejora las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores, sino que también termina beneficiando a las empresas. Algunos de los beneficios incluyen más felicidad, menos ausentismo, mayor compromiso y ganancias económicas.

En conclusión, la jornada laboral de cuatro días se está consolidando como un debate en el que cada vez hay más empresas que plantean la implementación de esta medida.

COMPARTIR: