Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 07:39 - Hola

MUNDO

12 de febrero de 2023

Derribaron un "objeto no identificado" que sobrevolaba Canadá

El primer ministro explicó que las fuerzas canadienses "recuperarán y analizarán los restos del objeto". Ocurre un día después de que� Washington derribara otro aparato sobre Alaska.

El objeto fue derribado en la región del Yukón
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que un avión de combate estadounidense derribó un "objeto sin identificar" en el noroeste del país, un día después de que Washington derribara otro aparato sobre Alaska.

"Ordené derribar un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense. El Norad derribó el objeto sobre el Yukón", explicó Trudeau en Twitter, en referencia al Mando de Defensa Aeroespacial de Norte América de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Norad).
 

 

 

"Se movilizaron aviones canadienses y estadounidenses, y un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto", señaló el jefe de Gobierno canadiense, una semana después de que un caza estadounidense derribara un supuesto globo de espionaje chino que provocó un incidente diplomático entre Washington y Beijing.

Trudeau dijo a su vez que habló con el presidente estadounidense, Joe Biden, y que las fuerzas canadienses "recuperarán y analizarán los restos del objeto", según recogió la agencia Europa Press.

Estados Unidos había derribado un objeto que volaba a gran altura sobre Alaska, que era "del tamaño de un auto pequeño", según dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sin dar detalles sobre su naturaleza u origen.

Además apuntó que, como volaba a unos 12.000 metros de altitud, suponía "una amenaza para la seguridad del tráfico aéreo".

"No sabemos a quién pertenece, si a un Estado o a una empresa. No entendemos el propósito", añadió.
 

Biden dio la orden de destruirlo "esta mañana", y fue abatido a primera hora de la tarde, indicó.


Según Kirby, la administración estadounidense tomó conocimiento la noche anterior de la presencia de este objeto, cuyos restos cayeron sobre aguas heladas en el norte de Alaska, cerca de la frontera con Canadá.
 
"No sabemos a quién pertenece, si a un Estado o a una empresa. No entendemos el propósito".Jhon Kirby

Kirby precisó, además, que a diferencia del globo chino, este objeto no parecía tener un sistema de propulsión o controles que le permitan moverse, indicó la agencia AFP.

El sábado pasado, Estados Unidos derribó sobre el océano Atlántico al supuesto globo espía chino que sobrevolaba el país desde hacía varios días, en un incidente que llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a posponer una visita a Beijing.

China, que protestó por el derribo del globo y lo consideró una reacción "desproporcionada", asegura que el globo era de uso civil, para investigación meteorológica, y que ingresó en el espacio aéreo estadounidense porque, debido a los vientos, "se desvió de su trayectoria".

En los últimos días, funcionarios estadounidenses dijeron que el aparato "claramente" tenía equipos para espiar y que formaba parte de una flota desplegada por Beijing en los cinco continentes para "operaciones de vigilancia".

​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MUNDO
Guerra en el Medio Oriente: un cese del fuego frágil, un estrecho cerrado y el mundo en vilo — estado de situación completo al 9 de abril de 2026

Guerra en el Medio Oriente: un cese del fuego frágil, un estrecho cerrado y el mundo en vilo — estado de situación completo al 9 de abril de 2026

Estados Unidos e Irán acordaron una tregua de dos semanas anunciada el 7 de abril, pero Israel la desafía atacando el Líbano con los mayores bombardeos desde el inicio del conflicto. El estrecho de Ormuz sigue sin abrirse plenamente. Trump enfrenta sus niveles de aprobación más bajos. Irán navega un cambio histórico de liderazgo. Cada uno de esos frentes, al detalle.
MUNDO
Estados Unidos bajo fuego: la marcha "No Kings" hace vibrar las calles contra la deriva de Trump

Estados Unidos bajo fuego: la marcha "No Kings" hace vibrar las calles contra la deriva de Trump

Con millones de personas en más de 3.000 ciudades, la tercera edición de la movilización nacional marcó un hito histórico. El rechazo a la guerra en Irán, las redadas letales en Minnesota por parte de ICE y la sensación de un autoritarismo sin frenos sacaron al país de su letargo.
MUNDO
Trump no puede salir de esta guerra solo con discurso: sin estrategia, sin aliados y con un ultimátum que vence hoy

Trump no puede salir de esta guerra solo con discurso: sin estrategia, sin aliados y con un ultimátum que vence hoy

El sábado 21 de marzo, Trump le dio a Irán 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz o enfrentar ataques directos sobre su infraestructura energética. Ese ultimátum vence hoy domingo 22 de marzo. Irán respondió que si EE.UU. ataca sus centrales eléctricas el estrecho quedará cerrado de forma definitiva. El petróleo llegó a USD 119 el barril. Los aliados europeos dijeron que no. La Fed congeló los recortes de tasas. Goldman Sachs proyecta precios altos hasta 2027. Y el Parlamento iraní analiza cobrar peajes a los barcos que crucen Ormuz. Tres semanas de guerra y la única certeza es que nadie tiene una estrategia de salida.