Martes 27 de Enero de 2026

Hoy es Martes 27 de Enero de 2026 y son las 12:34 -

POLÍTICA

27 de enero de 2026

22F en Mendoza: Encuestas marcan una polarización incierta bajo un clima de apatía

Con Luján de Cuyo alineado al oficialismo provincial, los sondeos muestran un electorado dividido en tercios, aunque 8 de cada 10 mendocinos confiesa no tener interés en las urnas.

Por: Que tal tu Día 

Mendoza se encamina a su primera cita electoral del 2026 este 22 de febrero, cuando siete departamentos (Maipú, San Rafael, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Rivadavia y Luján de Cuyo) elijan concejales. Sin embargo, el dato que desvela a los estrategas políticos no es quién lidera, sino quiénes irán a votar: según los últimos informes de RDT Consultores, el desinterés roza el 83%, una cifra que pone en duda la legitimidad de la representatividad legislativa.

El nuevo mapa: Luján juega para el oficialismo

La gran novedad de este turno electoral es el cambio de bando de Luján de Cuyo. Tras un 2025 de negociaciones, el departamento gestionado por Esteban Allasino se ha plegado a la estrategia de Cambia Mendoza y La Libertad Avanza. Esta alianza busca capitalizar el voto "pro-gestión" y el impulso libertario, proyectando una intención de voto cercana al 42% en ese distrito, dejando al peronismo y a otras fuerzas opositoras en un lejano segundo lugar.

Radiografía por departamentos: ¿Qué dicen los números?

Los sondeos de Sociocuántica y filtraciones de búnkeres municipales permiten trazar el siguiente panorama:

San Rafael y Maipú: Los bastiones del PJ muestran una resistencia sólida. Los oficialismos locales retienen una intención de voto de entre el 35% y 38%. No obstante, el crecimiento de las fuerzas liberales-oficialistas amenaza con arrebatarles la mayoría en los Concejos Deliberantes si se intensifican las campañas y el oficialismo provincial vuelca todo el aparato a los departamentos.

Rivadavia: El sello local de Ricardo Mansur sigue fuerte con un 36%, pero enfrenta una polarización creciente con el eje provincial, antes del inicio fuerte de la campaña el oficialismo tendría mayor intención de voto, lo cierto es que desde la provincia van a apostar a la figura de Cornejo "violeta" para presionar a los intendentes y eso daría por resultado una pelea más pareja a medida que se asome la fecha electoral. Mientras tanto el peronismo local fracturado luego de la expulsión de La Cámpora tendrá la dificil tarea de no solo resistir el quiebre sino tambíen la de enfrentar dos oficialismos en la misma contienda. 

Zona Este (Santa Rosa y La Paz): Es donde la apatía es más profunda. Aunque el PJ lidera en intención de voto, el porcentaje de "indecisos" y de ciudadanos que afirman que "no irán a votar" supera el 40%; la estrategia en estos departamentos es afirmarse sobre la buena imagen de sus intendentes y el puerta a puerta para asegurar el control de sus respectivos concejos deliberantes de cara al segundo tramo de su gestión.

El escenario de tercios que dominó el 2025 parece estar mutando hacia una polarización entre el Peronismo territorial y la alianza CM-LLA, con un actor inesperado que podría ganar: el voto en blanco o el ausentismo, que según los analistas, será de los más altos desde el retorno de la democracia para una elección legislativa municipal.

 

COMPARTIR: