DEPARTAMENTALES
17 de julio de 2025
La Paz desdobla sus elecciones y pone el foco en la política local

El intendente Fernando Ubieta firmó el decreto que fija los comicios departamentales para el 22 de febrero de 2026. La decisión busca evitar que las campañas nacionales opaquen el debate sobre los problemas propios del municipio.
En una apuesta por priorizar la agenda local, el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, decidió no adherir a la unificación de las elecciones legislativas convocadas por el Gobierno de Mendoza y confirmó que los comicios departamentales se realizarán el 22 de febrero de 2026.
Mediante el Decreto Nº 743/2025, que será publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo paceño oficializó la convocatoria para la renovación de las bancas del Concejo Deliberante, desligándolas de las elecciones nacionales y provinciales previstas para octubre del mismo año.
“Es indispensable que se pueda discutir el funcionamiento del Cuerpo Deliberativo paceño de forma clara, y que los candidatos a concejales sean avalados por el pueblo de La Paz, sin verse influenciados por una campaña nacional que poco tiene que ver con la realidad de La Paz”, expresó el jefe comunal al anunciar la medida.
Con esta decisión, La Paz se suma a otros municipios que optan por un calendario electoral propio, con el objetivo de darle centralidad al debate sobre las necesidades y prioridades locales. Desde el oficialismo aseguraron que esta medida busca garantizar una participación ciudadana más informada y enfocada en lo que verdaderamente impacta en la vida cotidiana de los paceños.
La convocatoria está dirigida a todas las fuerzas políticas del departamento, que deberán preparar sus propuestas en un contexto donde los temas nacionales no condicionen la discusión. En febrero, entonces, los y las paceñas elegirán a sus nuevos representantes locales, en una contienda que promete poner en discusión las políticas municipales de cara al futuro inmediato.