Domingo 1 de Diciembre de 2024

Hoy es Domingo 1 de Diciembre de 2024 y son las 03:36 -

ECONOMÍA

25 de octubre de 2024

Arca (ex afip) define el nuevo cronograma para el pago de anticipos del impuesto a las Ganancias

Las personas inscriptas en el impuesto a las Ganancias deberán respetar las nuevas fechas establecidas por Arca y abonar exclusivamente a través de medios electrónicos autorizados.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), que reemplaza a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), oficializó el cronograma para el pago de anticipos del impuesto a las Ganancias del período fiscal 2024. Esta medida, publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución General No 5592/2024, obliga a las personas humanas y sucesiones indivisas a cumplir con cinco anticipos que deberán abonarse hasta mayo de 2025, sin posibilidad de utilizar débito automático, pagos telefónicos con tarjeta de crédito ni débito en cajeros automáticos.

El nuevo esquema de pagos, que AFIP establece cada año, busca aliviar la carga financiera al dividir en cuotas lo que los contribuyentes abonarían globalmente al vencimiento anual. Para cumplir con la normativa, el pago debe realizarse a través de la Billetera Electrónica AFIP o mediante el Volante Electrónico de Pago (VEP), accediendo a la plataforma con clave fiscal a través de la opción “Presentación de DDJJ y Pagos”.

Impacto económico y controversias en el sector empresarial

La recaudación del impuesto a las Ganancias tiene un rol clave en el financiamiento del gasto público, especialmente en el actual contexto de déficit fiscal. Con este sistema de anticipos, Arca espera no solo asegurar el cumplimiento de los contribuyentes sino también reducir el margen de evasión fiscal y optimizar la recaudación. Sin embargo, en el ámbito empresarial destacan que la carga de anticipos afecta la liquidez de las compañías, condicionando sus decisiones de inversión al destinar recursos antes de conocer los resultados del ejercicio anual.

Empresarios y analistas coinciden en que una reducción en la carga fiscal sería clave para incentivar el clima de negocios y fomentar inversiones a largo plazo.

COMPARTIR: