Sábado 28 de Septiembre de 2024

Hoy es Sábado 28 de Septiembre de 2024 y son las 23:23 -

NACIONALES

26 de septiembre de 2024

Fallo judicial contra los decretos de Milei en defensa del derecho a huelga de los pilotos

El Juzgado del Trabajo N°42 resolvió suspender dos decretos del gobierno que restringían la posibilidad de huelga en el sector aeronáutico, dando lugar al reclamo sindical.

La Justicia laboral asestó un golpe al gobierno de Javier Milei al suspender la aplicación de dos decretos que calificaban el servicio de vuelos como esencial, lo que en la práctica limitaba el derecho a huelga de los pilotos. La resolución del Juzgado del Trabajo N°42, a cargo del juez Ricardo Hierrezuelo, concedió una medida cautelar presentada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), encabezada por Pablo Biró, y suspendió los efectos de los decretos 825/2024 y 831/2024 por tres meses.

Este fallo representa un duro revés para la administración de Milei, que había intentado utilizar la esencialidad del servicio aéreo para frenar las huelgas en el contexto de las negociaciones laborales con Aerolíneas Argentinas. Según el juez Hierrezuelo, no existe una regulación específica en Argentina sobre la huelga en los servicios esenciales, y cualquier limitación sobre este derecho debe ser evaluada con “extrema prudencia y excepcionalidad”, para no vulnerar la Constitución Nacional.

El fallo además hace referencia al artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que consagra el derecho a huelga, así como a tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ambos con rango constitucional en el país. Hierrezuelo también citó al Comité de Libertad Sindical de la OIT, que sostiene que la huelga es un “elemento esencial del derecho sindical” y un recurso legítimo para defender los intereses de los trabajadores.

Desde el gremio de pilotos, Pablo Biró celebró la resolución judicial, señalando que el fallo refuerza la postura de APLA contra las medidas del gobierno que buscan restringir los derechos laborales. “Una vez más, la razón y la ley están de nuestro lado. Contestaremos a cada ilegalidad con mayor convicción sobre las razones de nuestros reclamos”, enfatizó Biró en un comunicado.

La medida cautelar, que regirá por tres meses, afecta exclusivamente a los trabajadores nucleados en APLA, aunque podría sentar un precedente importante para otros sindicatos que enfrenten conflictos similares en el futuro. El fallo refuerza la vigencia de la normativa que no considera al servicio aeronáutico como un servicio esencial, permitiendo que las protestas y huelgas de los pilotos continúen en el marco del conflicto salarial con Aerolíneas Argentinas.

Este fallo podría tensar aún más las relaciones entre el gobierno y los gremios, en un contexto de alta conflictividad laboral y económica en el país. Mientras tanto, el gobierno de Javier Milei deberá definir cómo proceder ante un fallo judicial que desactiva una de sus herramientas clave para controlar los paros en el sector aéreo.

COMPARTIR: