Sábado 28 de Septiembre de 2024

Hoy es Sábado 28 de Septiembre de 2024 y son las 19:09 -

POLÍTICA

18 de junio de 2024

Privatizaciones en la Ley Bases: la UCR enfrenta divisiones y el Gobierno apura definiciones

El Gobierno presiona para avanzar con la Ley Bases y el Paquete Fiscal, pero las divisiones en el radicalismo complican las negociaciones en el Congreso. Diputados y senadores radicales demandan claridad sobre los compromisos y acuerdos establecidos.

En una nueva reunión en la Cámara de Diputados, representantes del gobierno nacional y líderes de los bloques dialoguistas intentaron avanzar en la discusión de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, con vistas a llevar ambos proyectos al recinto el próximo jueves. La cita, realizada en modalidad híbrida, contó con la presencia del vicejefe de Gabinete José Rolandi y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, por el oficialismo, y figuras de la oposición como Rodrigo de Loredo (UCR), Silvia Lospennato y Silvana Giudici (PRO), Juan Manuel López (CC), Miguel Ángel Pichetto y Oscar Agost Carreño (Hacemos).

El Gobierno reiteró su preferencia por mantener la versión de la ley que obtuvo media sanción en Diputados el mes pasado, dejando de lado las negociaciones realizadas en el Senado. Esta postura generó fricciones dentro del radicalismo, que exige que la Casa Rosada aclare públicamente si existen compromisos con los bloques opositores en la Cámara alta. Diputados radicales también instaron a sus pares senadores a esclarecer cualquier acuerdo existente.

Rodrigo de Loredo subrayó la necesidad de respetar la coherencia en el voto, sin ser funcionales a desconocer los acuerdos del Senado. Además, el bloque radical solicitó una declaración contundente del Gobierno sobre la restitución del impuesto a las Ganancias, enfatizando que no desean ser vistos como promotores de aumentos impositivos.

Las tensiones internas en el radicalismo complican aún más el panorama para el oficialismo. Paralelamente a la reunión en Diputados, un comunicado del bloque de senadores radicales solicitaba considerar cuidadosamente las modificaciones al proyecto, incluyendo cambios al capítulo de Privatizaciones y al Régimen de Incentivo a la Generación de Inversión (RIGI), destinados a proteger organismos estratégicos y apoyar a PyMEs y economías regionales.

El comunicado, sin embargo, no contó con el apoyo unánime de los senadores radicales, reflejando divisiones internas que podrían entorpecer los planes del Gobierno. Desde otro sector dialoguista se indicó que los representantes del oficialismo insistieron en mantener la redacción original del artículo sobre privatizaciones, así como en elevar de tres a cinco el número de trabajadores independientes contratables sin relación de dependencia.

El Gobierno aceptó a regañadientes algunas restricciones al RIGI impuestas en el Senado, como limitarlo a nueve sectores específicos y exigir un mínimo de 20% de proveedores locales. La insistencia del oficialismo en eliminar la moratoria previsional, votada en Diputados pero suprimida en el Senado antes de la votación general, generó una discusión reglamentaria compleja. La necesidad de coherencia también se manifestó en el deseo del Gobierno de revertir el rechazo a Ganancias, argumentando que el paquete fiscal había sido aprobado en general previamente.

El radicalismo preguntó si el Gobierno podría comprometerse a no vetar un aumento del 8% en el proyecto de movilidad jubilatoria, que será discutido en el Senado y ha sido rechazado por Javier Milei. Los representantes del oficialismo prometieron consultar con la Casa Rosada sin brindar mayores detalles.

"Estamos para cooperar, no para imponer condiciones. Acompañaremos, pero queremos que el Gobierno clarifique sus intenciones", concluyeron desde la UCR tras el encuentro.

COMPARTIR: