Domingo 6 de Octubre de 2024

Hoy es Domingo 6 de Octubre de 2024 y son las 09:27 -

POLÍTICA

30 de noviembre de 2023

Mansur asegura que los fondos que hereda su gestión no permiten la realización del festival

El intendente electo Ricardo Mansur habló con Que Tal Tu Día radio a pocos días de asumir como intendente del departamento de Rivadavia y aseguró que el panorama que se avecina es delicado debido a los fondos que reciben en relación a los compromisos que el municipio tiene asumidos.

El intendente electo habló sobre el recorrido realizado en estos días por los distritos con el objetivo de ver la situación luego de las fuertes tormentas que azotaron al departamento asegurando que si bien los daños no son grandes lo que si observaron fue el gran alcance de las tormentas que se extendieron por los distritos de Reducción, La Libertad y Los Campamentos. En ese sentido habló también de zonas que se verían afectadas en cuanto a la cosecha incrementando también los costos para los productores ya que al tener caída de racimos o brotes dañados en algunas zonas se verán obligados a realizar la cura correspondiente. Ante este panorama Mansur dijo que van a esperar las denuncias de contingencias para calcular los porcentajes de dañado y tratar de esta manera aplicar la ley de emergencia agropecuaria para la asistencia de los afectados a través de los órganos institucionales correspondientes. 

En referencia al panorama que deberá afrontar como intendente Mansur afirmó que no están los números como él esperaba ya que en la reunión que mantuvo con el intendente saliente Miguel Ronco y el secretario de Hacienda se encontró con un informe donde visualizó que para iniciar su gestión contará con 290 millones de pesos. En ese aspecto reafirmó que si se tienen en cuenta las exigencias de compromiso de ésta gestión que se va y que son importantes dando como ejemplo la licitación de la señalización de calle San Isidro tasada en 61 millones de pesos y otros compromisos más de costos elevados, como también así manifestó que resta saber por parte de su equipo de trabajo los costos de aguinaldo que implicarán los aumentos otorgados al personal del municipio y los bonos de enero que aún no se contemplan y que a costo del año anterior se calculan alrededor de 30 millones de pesos “ te dan 290 pero con compromisos que nos dejan en un monto de mas o o menos 100 millones” aseveró el intendente electo. 

“Yo soy un administrador siempre tomo precauciones para garantizar los servicios, para garantizar los salarios de la gente, para garantizar las obras imprescindibles y eso no permite una inversión del nivel del festival” 

En cuanto al festival Mansur dijo que no están dadas las condiciones económicas para realizar el evento que caracteriza al departamento y sobre todo en el nivel al que está acostumbrado el rivadaviense. Al mismo tiempo aseguró que la vendimia local está garantizada y que será con actuación de los artístas locales “no va haber daño en la gente nuestra que canta y lo hace muy bien”. 

“Las noticias que uno lee sobre la baja de la coparticipación nacional a las provincias que se va a traducir en una baja de la coparticipación municipal me da la tranquilidad y la seguridad de que no me permiten hacer un festival del nivel de Rivadavia Canta al País”. 

Por su parte Mansur habló en comparativa con lo sucedido en 2001 en donde a pesar de existir una gran crisis nacional su gobierno decicdió realizar el Festival y explicó que en esa época Rivadavia estaba preparado para hacerlo y que en la actualidad no hay previsiones necesarias para encararlo e hizo referencia a la incognita que para él supone el panorama que describe como incierto que se complementa con bajos montos de dinero en las reservas municiapales y son un riesgo para la obra pública que considera importante, obras comprometidas para con UTN y los sueldos municipales entre muchas cosas más.  

“El festival deberá esperar poque no tenemos los fondos”. 

En ese marco informó que la calle San Isidro tiene en la actualidad una deuda de 340 millones de pesos y que Ronco le dijo que esta semana será la provincia la que pague ese compromiso de económico del departamento a lo cual agregó “yo quiero ver que lo firmen porque estamos hace dos semanas con eso”. Además, el intendente electo mencionó que éste es el segundo de los aportes millonarios que la provincia realizará a Rivadavia para pagar las cuentas a las empresas que llevan adelante las obras “no están las cosas como dicen” cerró.  

Finalmente, Ricardo Mansur se expreso sobre el hecho de que el actual intendente Miguel Ronco renuncie a su cargo 5 días antes del traspaso de mando y lo describió como una muestra de la realidad política y agregó que a él le hubiese gustado que Ronco se encontrara presente ese día.  

COMPARTIR: