Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 23:06 - Hola

20 de marzo de 2023

Córdoba elegirá gobernador el 25 de junio

Además de gobernador y vice, la elección definirá 70 legisladores para el cuerpo parlamentario unicameral y miembros para el Tribunal de Cuentas.� 

Las elecciones en Córdoba se realizarán en forma separada de las elecciones nacionales / Foto: Archivo.
El gobierno de Córdoba publicó este lunes el decreto de convocatoria a elecciones provinciales para el 25 de junio, fecha en que se elegirán gobernador y vice, 70 legisladores para el cuerpo parlamentario unicameral y miembros para el Tribunal de Cuentas.

El decreto N°320 sostiene que la convocatoria se realiza en el marco del cumplimiento de los artículos 43 y 44 del Código Electoral Provincial -Ley N° 9571- y sus modificatorias, y que la fecha del 25 de junio se dicta dentro de los plazos estipulados por la normativa vigente.

Además de gobernador y vice, se elegirán 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, considerando a este efecto a la provincia como distrito único.

 

Candidatos


Hacemos por Córdoba" (HxC), que lidera el gobernador Juan Schiaretti, ya tiene lanzado al actual intendente capitalino Martín Llaryora como candidato a sucederlo, debido a el actual mandatario cumple su segundo mandato y no puede presentarse para un tercer período por el límite que estable la legislación electoral local.

En tanto que el Frente de Todos (FdT) había resuelto participar de la contienda con candidatos propios, que aún no anunció, al igual que Juntos por el Cambio (JxC), que esperaba conocer la fecha para avanzar con las candidaturas.

También se elegirán 26 legisladores, uno por cada uno de los departamentos que integran la geografía provincial: Calamuchita, Capital, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Ischilín, Juárez Celman, Marcos Juárez y Minas.

También para los departamentos Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral, Tulumba y Unión.

En el caso del Tribunal de Cuentas, se elegirán tres miembros titulares y tres suplentes.

El proceso eleccionario se realizará con el sistema de votación por boleta única

 

Elecciones separadas

El decreto "reafirma el ejercicio del federalismo local, consagrado en nuestra Constitución y en la Constitución Nacional, por lo que se convoca al acto electoral más importante de la provincia en forma separada de las elecciones nacionales".

Agrega que el proceso eleccionario se realizará con el "sistema de votación por boleta única se encuentra vigente en Córdoba, sistema que se posiciona a la vanguardia de los que rigen en todo el país".
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLÃTICA
Adorni contra reloj: la Casa Rosada intenta frenar una avanzada legislativa que amenaza con exponerlo

Adorni contra reloj: la Casa Rosada intenta frenar una avanzada legislativa que amenaza con exponerlo

La oposición acelera en Diputados y el Senado para llevar al jefe de Gabinete al recinto mientras el oficialismo despliega una estrategia para contener el daño político. Las denuncias por su patrimonio, la polémica adhesión al régimen de “Inocencia Fiscal” y las internas dentro del propio oficialismo alimentan una crisis que ya impacta en el Congreso.
ECONOMÃA
Superávit con motosierra: el Gobierno sostiene las cuentas públicas a fuerza de ajuste sobre salarios, jubilaciones y obra pública

Superávit con motosierra: el Gobierno sostiene las cuentas públicas a fuerza de ajuste sobre salarios, jubilaciones y obra pública

Un informe económico advierte que el equilibrio fiscal exhibido por la gestión de Javier Milei se apoya en una profunda reducción del gasto estatal. Mientras el Gobierno celebra los números positivos, especialistas señalan que el recorte alcanza áreas sensibles como infraestructura, subsidios, programas sociales y transferencias a las provincias.
POLÃTICA
Villarruel redobló sus críticas a Adorni

Villarruel redobló sus críticas a Adorni

La vicepresidenta volvió a cuestionar al jefe de Gabinete durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario. La tensión interna en La Libertad Avanza suma un nuevo capítulo mientras crecen las disputas políticas alrededor de Manuel Adorni.