Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 01:51 - Hola

NACIONALES

10 de marzo de 2023

Argentina, cuarto país latinoamericano con mayor producción solar y eólica

Según un informe de la organización sin fines de lucro estadounidense Global Energy Monitor,� Latinoamérica está en camino de cumplir, y potencialmente sobrepasar, los objetivos de energía renovable de 2030 de la Agencia Internacional de Energía.

Argentina actualmente posee 4,7 GW de instalaciones eólicas y solares a gran escala en funcionamiento.
La Argentina se ubica en el cuarto lugar entre los países latinoamericanos con mayor capacidad eólica y solar en producción, según un informe de la organización sin fines de lucro estadounidense Global Energy Monitor, que destacó el potencial de la región para incrementar su capacidad renovable en más de 460% para 2030.

Según el informe publicado este jueves, Brasil, con 27 gigawatts (GW) de producción eólica y solar se ubica como el líder de la región en las energías renovables, seguido por Chile (20 GW), México (10 GW) y Argentina (5 GW).

En tanto, Chile (37%), Uruguay (35%) y Honduras (30%) son los países donde ambos tipos de generación eléctrica representan el mayor porcentaje de la capacidad total.

“La región esta en un punto de inflexión donde es importante el apoyo a proyectos que puedan convertirla en un gigante global en la energía”, señaló Kasandra O´Maila, directora del proyecto de seguimiento de Global Energy Monitor.

En tanto, para la investigadora Sophia Bauer, la región “puede convertirse en un punto de referencia mundial si los proyectos futuros respetan los balances ecológicos y traigan no solo beneficios económicos sino también sociales”.

De cara al futuro, el reporte destaca que la capacidad solar y eólica de la región podría incrementarse en un 460%, de incorporarse 319 GW en nuevos proyectos anunciados, en etapa previa a su construcción o en pleno proceso de construcción.

Esto representa casi un 70% de crecimiento sobre la capacidad eléctrica total –de todas las fuentes- que posee la región de 457 GW.

Los factores naturales la ayudan pues en la mayoría del los países hay una “alta irradiación solar y un gran potencial para el desarrollo eólico marino”.

“Junto a la capacidad solar distribuida y de menor escala ya existente, Latinoamérica está en camino de cumplir, y potencialmente sobrepasar, los objetivos de energía renovable de 2030 de la Agencia Internacional de Energía (AIE)”, señaló la ONG.

Con su riqueza en recursos eólicos y solares, "América Latina tiene el potencial de ser un líder mundial en energía renovable”, agregó.

 

 

Argentina espera incorporar 1,2 GW para 2025.


Si bien el informe destaca el aporte actual de Argentina, de cumplirse con las inversiones previstas, el país caerá atrás en la carrera de las renovables posicionándose en 2030 en el sexto lugar detrás de Perú y Colombia.

Hasta ahora el país prevé únicamente sumar 2,14 GW frente a los 217 GW de Brasil que, de cumplirlos, se consolidará en el primer lugar.

El país actualmente posee 4,7 GW de instalaciones eólicas y solares a gran escala en funcionamiento y espera incorporar 1,2 GW para 2025.

Si bien a este cálculo hay que sumarle otros 10 GW de capacidad hidroeléctrica en funcionamiento, el reporte aconseja que el país invierta “mucho más” en las fuentes solar y eólica por la creciente vulnerabilidad de las represas a las sequias.

En su apartado dedicado al país, la ONG recomendó como posibles estrategias para el país para aumentar la adopción de los renovables la “reasignación de los subsidios del Estado para promover estos proyectos”.

“Los costos de inversión inicial para mejorar la energía renovable en Argentina serían la vía menos costosa (comparado con esperar llevar adelante nuevos proyectos) para satisfacer las demandas de electricidad para 2050”, señala el reporte que considera que el programa de subastas de energías renovabas actual (RenovAr) “no está bien encaminado”.

En ese sentido, subraya que “el camino hacia la transición energética deberá estar liderado por una administración que esté dispuesta a incrementar el gasto público en energía solar y eólica”.

​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
TV Pública: más gasto, menos partidos y un negocio bajo la lupa

TV Pública: más gasto, menos partidos y un negocio bajo la lupa

La señal estatal habría pagado millones de dólares por un paquete reducido de transmisiones del Mundial, sin producción propia ni posibilidad de comercializar publicidad. La operación vuelve a poner el foco sobre los vínculos entre el Gobierno, los adjudicatarios de los derechos y el futuro de Tecnópolis.
NACIONALES
INTA bajo la motosierra: el Gobierno acelera casi 800 desvinculaciones y avanza con la venta de tierras estratégicas

INTA bajo la motosierra: el Gobierno acelera casi 800 desvinculaciones y avanza con la venta de tierras estratégicas

El plan de ajuste sobre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ya provocó cientos de bajas y amenaza con profundizar el vaciamiento de uno de los organismos más importantes para el desarrollo agropecuario argentino. Mientras avanzan los retiros voluntarios, crece la polémica por la posible venta de miles de hectáreas utilizadas para investigación y producción.
NACIONALES
Fentanilo contaminado: la investigación ya vincula casi 100 muertes y pone bajo presión a Mario Lugones por los controles sanitarios

Fentanilo contaminado: la investigación ya vincula casi 100 muertes y pone bajo presión a Mario Lugones por los controles sanitarios

A un año del inicio de una de las causas sanitarias más graves de las últimas décadas, el juez federal Ernesto Kreplak amplió el procesamiento de los principales acusados por la distribución de fentanilo contaminado. La investigación ya relaciona el caso con cerca de 90 fallecimientos y 44 pacientes lesionados. Ahora el expediente comienza a avanzar sobre los organismos de control y podría alcanzar responsabilidades dentro del Ministerio de Salud de la Nación.