Martes 9 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 9 de Diciembre de 2025 y son las 23:57 -

NACIONALES

24 de noviembre de 2025

Bronca radical: cuestionan a Presti y el pasado de su padre en la dictadura

La UCR de La Plata cuestionó la decisión del Gobierno de designar al general Carlos Presti al frente del Ministerio de Defensa. Advirtieron que rompe un consenso democrático vigente desde 1983 y recordaron las denuncias contra su padre, quien comandó un regimiento durante la dictadura. Funcionarios libertarios y cuentas afines al oficialismo respondieron con ataques.

La designación del general Carlos Presti como ministro de Defensa —la primera vez desde el retorno de la democracia que un militar asume ese cargo— abrió un fuerte frente de críticas en el radicalismo. Desde la UCR de La Plata calificaron la decisión como una ruptura “injustificable” del acuerdo democrático que, desde 1983, establece que la conducción política de las Fuerzas Armadas debe recaer en autoridades civiles.

El malestar en el comité platense se profundiza por la historia familiar del flamante ministro. Su padre, el coronel Carlos Roque Presti, estuvo al mando del Regimiento 7 durante la última dictadura militar, período en el que fue señalado por organismos de derechos humanos por su presunta participación en la estructura de centros clandestinos de detención y tortura que operaron en La Plata, entre ellos Área 113, La Cacha, Arana y la Comisaría 5ª. También fue mencionado en el operativo en el que fue secuestrada Clara Anahí Mariani, nieta de Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Pese a las acusaciones, murió sin haber sido condenado.

El presidente de la UCR platense, Pablo Nicoletti, cuestionó que Presti nunca haya expresado una postura clara frente a las denuncias contra su padre. “Su silencio es institucionalmente grave”, afirmó. “Nada justifica romper el consenso democrático que rige desde 1983. La conducción de la Defensa debe ser civil, sin excepción”, sostuvo el dirigente, alineado con el sector de Martín Lousteau.

Nicoletti agregó que la decisión del Gobierno representa “un retroceso institucional profundo, especialmente doloroso para una ciudad marcada por la memoria y los derechos humanos”.

La reacción del oficialismo no tardó en llegar. Cuentas libertarias en redes sociales —entre ellas @Mileiemperor, usualmente vinculada a Santiago Caputo— lanzaron ataques personales hacia Nicoletti. “Llamate a silencio, fracasado”, fue uno de los mensajes.

A las críticas se sumaron también voces del propio gabinete nacional. Alejandro “Galleguito” Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, desestimó las advertencias radicales: “Siguen con el ‘consenso’… ya es tiempo de que se den cuenta de que no somos parte del consenso de la casta”, lanzó.

Nicoletti replicó insistiendo en que se trata de una cuestión institucional y no partidaria. “No es consenso de la casta. Es cuidar la República y las instituciones. Ni siquiera Estados Unidos —país que el Presidente dice admirar— permite que un militar en actividad sea secretario de Defensa”, remarcó.

El nombramiento de Presti, lejos de pasar desapercibido, reavivó la discusión sobre los límites democráticos en la conducción militar y reintrodujo en la agenda pública los debates sobre memoria, institucionalidad y el rol del Estado en materia de defensa.

COMPARTIR: