Domingo 6 de Octubre de 2024

Hoy es Domingo 6 de Octubre de 2024 y son las 06:22 -

PROVINCIALES

12 de mayo de 2023

Los empleados judiciales siguen sin acuerdo

Los empleados judiciales de Mendoza alzan su voz en reclamo de la actualización salarial ofrecida y exigen que el Gobierno firme el acuerdo, la centralidad del conflicto pasa por una cláusula de actualización salarial que tenga como referencia los incrementos de sueldo otorgados a los magistrados

Empleados judiciales exigen que el Gobierno firme la actualización salarial ofrecida

Mendoza se encuentra en medio de un conflicto salarial que involucra a los empleados judiciales, quienes han decidido movilizarse en todo el territorio provincial para exigir la reapertura de las paritarias y la concreción de la oferta salarial que recientemente fue aceptada.

La principal demanda de los empleados judiciales se centra en la aplicación de una cláusula de actualización salarial que tenga como referencia los incrementos de sueldo otorgados a los magistrados. Bajo el lema "Hasta que nos convoquen a paritarias", los empleados judiciales sindicalizados han intensificado su plan de lucha, el cual incluye asambleas, movilizaciones, medidas de retención de tareas y apagón informático en las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia.

Si bien la oferta salarial fue aceptada en distintas asambleas de los empleados judiciales, la misma aún no ha sido oficializada en el ámbito paritario. Por tanto, se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la reapertura de las paritarias para plasmar por escrito y legitimar el acuerdo alcanzado.

El conflicto salarial de los empleados judiciales es un problema recurrente en Mendoza, agravado por la persistente inflación. Desde el sector ya han denunciado la brecha salarial existente entre los trabajadores y los mayores cargos dentro de la institución en donde en un mismo período de tiempo jueces y ministros percibieron actualizaciones salariales por 290% mientras que los trabajadores solo del 170%. Además remarcan el 0% obtenido en 2020 donde Suárez decidió no otorgar ningún tipo de aumento pese a la inflación del 36% de ese año. Las diferencias en el sector resultan escandalosas en comparativa de sueldos básicos comparativos en donde un empleado judicial no alcanza 70mil pesos mientras que solamente el básico de ministros, jueces y equiparados es de 1.125.000 pesos en algunos casos sumando intems y antiguedad el salario es de 2 millones de pesos mensuales.

Las protestas se reiniciaron al inicio del año judicial luego de la temporada de verano, pero han tomado mayor fuerza en las últimas semanas, incluso durante el acto de apertura oficial del año judicial 2023, donde los manifestantes hicieron oír su reclamo con bocinas y redoblantes en las inmediaciones del salón de actos de la Suprema Corte de Justicia, mientras el presidente Dalmiro Garay y el gobernador Suarez pronunciaban sus discursos.

Ante esta situación, los empleados judiciales esperan que el Gobierno cumpla con su compromiso y firme la actualización salarial ofrecida, brindando así un alivio al sector en cuanto lo económico que de todas formas será insuficiente según indican ya que destacan que Mendoza ocupa los peores sueldos del país en cuanto a las funciones judiciales como ejemplo se pude mencionar que un empleado judicial de Neuquén gana hasta 4 veces más que uno de Mendoza.

COMPARTIR: