Domingo 6 de Octubre de 2024

Hoy es Domingo 6 de Octubre de 2024 y son las 03:33 -

PROVINCIALES

28 de abril de 2023

El incomodo momento que vivió el Presidente de la Suprema corte de Mendoza por las paritarias judiciales

El presidente de la suprema corte de justicia de mendoza Dalmiro Garay participó del séptimo encuentro del ciclo Pilares que organiza Los Andes y fue sorprendido cuando inició su participación por empleados judiciales que manifestaron la necesidad de mejoras salariales del sector y desplegaron una bandera sobre un apagón informático.

En el día de ayer el presidente de la suprema corte de justicia mendocina se presentaba en el ciclo organizado por el medio mendocino Los Andes denominado Pilares, el objetivo era hablar sobre los avances de la justicia en materia digital e informática, los beneficios de un gobierno digital, interoperatividad del estado y una justicia 24/7.

Lo que nadie esperaba y mucho menos Garay era que en el marco de este evento empleados judiciales asistieran como oyentes y en el momento de su inicio como orador desplegaran dentro de la sala una bandera sobre la modalidad de reclamo adoptada por el sector y que justamente hacía referencia a un “apagón informático” a modo de protesta por las condiciones laborales y sobre todo salariales. En lo que parece fue una acción coordinada ya que no solo quedó ahí sino que en su transmisión en vivo por la plataforma youtube el chat se llenó de reclamos para con el presidente de la suprema corte y el gobierno provincial por los salarios del sector. En una evidente incomodidad de los participantes de la charla se siguió adelante con la exposición a pesar de la llamativa e inesperada situación.

Cabe recordar que el gremio de judiciales mendocinos es de los pocos que aún no llega a un acuerdo salarial con el gobierno provincial y que parte de su reclamo se basa en la brecha salarial entre los empleados  para con los jueces y altos cargos del poder judicial son de aproximadamente 120 puntos, denunciando además que en un mismo período de tiempo de 3 años  los jueces han percibido un 290% de aumento mientras que el sector de los empleados solo 170%. En cuanto números desde el gremio indican que un empleado que ingresa cobra 130 mil pesos mientras que un ministro de la corte recibe un básico aproximado de 1.125.000 pesos. Finalmente desde el gremio señalan que el ejecutivo de la provincia encarnado en Suaréz es deudor del ajuste salarial del año 2020 por completo al no haber percibido ajuste ese año pese a la inflación sucedida.

El conflicto se endureció a partir de la postura del gobierno provincial de que solo dará los aumentos acordados en paritarias sin decretos ni ofertas que superen a las ya dadas. 

COMPARTIR: