Sábado 5 de Octubre de 2024

Hoy es Sábado 5 de Octubre de 2024 y son las 18:54 -

ECONOMÍA

4 de abril de 2023

Mercado Pago al cruce de los bancos

Mercado Pago, la empresa de pagos electrónicos fundada y dirigida por Marcos Galperin, ha respondido a las acusaciones de los bancos argentinos que la semana pasada la denunciaron por imponer su "posición dominante" en el mercado de pagos con códigos QR.

La empresa de pagos electrónicos Mercado Pago, fundada y dirigida por Marcos Galperin, ha respondido a las acusaciones de los bancos argentinos Macro, Galicia, Comafi, Hipotecario, Supervielle, Bancor y otros, que la semana pasada habían denunciado a la fintech de imponer su "posición dominante" en el mercado de pagos con códigos QR.

En una declaración pública, Mercado Pago afirmó que los bancos no quieren competir adecuadamente ni invertir lo necesario para alcanzar la adhesión de más usuarios en el mercado de pagos con códigos QR. La empresa dijo que su código QR no es un monopolio ni un actor dominante, sino que compite en un mercado mayormente controlado por los bancos y jugadores tradicionales.

La empresa aseguró haber invertido US$30 millones desde 2018 y que desde 2021 cumple con la normativa del Banco Central que hizo obligatorio que los QRs aceptaran pagos con transferencia de cualquier billetera virtual o aplicación bancaria. Además, señaló que tiene más de 500.000 comercios adheridos a su código QR que ya recibieron pagos de otra billetera o banco, mientras que "algunos bancos han puesto trabas a otros servicios, limitando a los usuarios las transferencias de CBU a CVU".

La empresa también se jactó de que el 85% de los comercios que usan su aplicación son comercios de barrio y emprendedores con ventas de menos de $100.000 por mes, un segmento que "fue desatendido e ignorado por los bancos durante décadas". Finalmente, recordó que en 2017 la autoridad de Competencia ordenó la disolución de Prisma, empresa procesadora de pagos de la que algunos de los principales bancos tenían una participación accionaria significativa, por ejercer prácticas anticompetitivas en el mismo mercado de pagos electrónicos que ahora algunos bancos dicen defender.

COMPARTIR: