Domingo 6 de Octubre de 2024

Hoy es Domingo 6 de Octubre de 2024 y son las 06:20 -

14 de mayo de 2023

La justicia mendocina devaluada, un aprendiz de Mc Donald´s percibe un básico que duplica al de un judicial.

Los números corresponden al corriente mes y muestran como los empleados iniciales de las cadenas de comidas alcanzaron un básico de 151mil pesos mientras que el de un auxiliar técnico del poder judicial solo alcanza la mitad de ese valor. La comparativa surge a partir de uno de los pocos gremios provinciales que este año aún no llega a un acuerdo salarial.

La inflación en nuestro país es un problema que aqueja a toda la sociedad y es por el motivo que las paritarias salariales tienen un gran valor y generan año a año expectativa en los distintos sectores laborales.

En ese sentido en diciembre pasado la organización gremial reabrió la paritaria de “Servicios Rápidos” o comúnmente conocidos como Fast Food logrando en ese entonces un 43 por ciento de aumento que al 60 por ciento acordado con anterioridad dieron como resultado la suba anual de 103 por ciento para el sector dejando establecidos los salarios básicos en mayo para un “aprendiz” en 151mil pesos sin contar los adicionales.El gran trabajo para el merecido aumento fue reconocido en las últimas elecciones gremiales del sector dandole la reelección a  Hlebowicz  al frente de la Federación de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros en un encuentro del participaron secretarios y secretarías generales de todas las organizaciones del país.

En contrapartida encontramos al poder judicial de la provincia de Mendoza que aún no tiene acuerdos salariales para este 2023 y que reclama aún el 0% obtenido en 2020 cuando la inflación anual de ese año marcó el 36%. Actualmente un auxiliar técnico administrativo que rindió concurso y pasó las pruebas correspondientes para el ingreso que le dio lugar en el poder judicial tiene un básico que no supera los 70mil pesos. Cabe destacar que los empleados judiciales son la columna vertebral de ese poder al ser los que realizan la mayor parte del trabajo administrativo y echando andar la maquinaria judicial.   

También vale aclarar que parte de la discusión salarial se basa en la brecha existente entre los estratos más altos de este poder jueces, ministros y magistrados y los empleados no solo en los aumentos que se perciben porcentualmente entre unos y otros con porcentajes que en los últimos tres años arrojaron casi un 300% de aumento para las altas esferas contra un 170% de los trabajadores sino también en números fríos donde el básico de un empleado es entorno a los 70.000 pesos y los de los altos cargos es de 1.230.000.

Desde el sector de los trabajares se escuchan reclamos que marcan que los que llevan adelante la estructura y son el motor del poder judicial son los empleados que no llegan a fin de mes y que los altos cargos se llevan entre 1.5 y 2 millones mensuales, marcando la injusticia que entienden se vive en el sector desde hace años.

Consultados algunos empleados explican “pasa que somos un sector al que el gobernador se anima a bastardear porque somos pocos, pero esta gestión nos destruyó el poder adquisitivo, ya no sirve trabajar acá” señala un empleado que agregó tiene que tener un segundo trabajo para llegar a fin de mes en sus gastos familiares.

Finalmente, desde el sector indicaron que Mendoza se encuentra entre los perores sueldos del país en comparativa con el mismo sector y mismas funciones en otras provincias.

COMPARTIR: