Domingo 6 de Octubre de 2024

Hoy es Domingo 6 de Octubre de 2024 y son las 09:36 -

DEPARTAMENTALES

22 de marzo de 2023

Aprobaron por unanimidad una ordenanza que busca erradicar el acoso callejero en Ciudad

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza aprobó por unanimidad una ordenanza que busca erradicar el acoso callejero en la capital mendocina el proyecto que había sido ingresado el 8 de marzo de manera simbólica ya es una realidad.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza aprobó por unanimidad una ordenanza que busca erradicar el acoso callejero en la capital mendocina. El proyecto fue presentado por el intendente Ulpiano Suárez el pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con un pedido concreto para concientizar, prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual callejero en la ciudad.

El programa, llamado "Ciudad libre de acoso", se centrará en el relevamiento de datos mediante la realización de encuestas sobre la percepción de acoso callejero, la realización de capacitaciones y campañas de concientización, la disposición de un formulario para exposición de casos y denuncias, convenios con organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos y la incorporación de una sección en el Código de Convivencia.

La ordenanza incorpora conductas prohibidas y sanciones al Código de Convivencia Ciudadana, incluyendo actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos obscenos o de connotación sexual relacionadas al género, arrinconamiento o persecuciones, actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito, entre otras.

Los infractores sancionados deberán efectuar una jornada de capacitación obligatoria y no podrán efectuar el pago de la multa impuesta sin acreditar haber realizado previamente la capacitación correspondiente. La realización de las conductas descriptas, siempre que no se constituyan en delito, será constitutiva de infracción grave y la sanción será muy grave cuando la realización de las conductas descriptas sea realizada por dos o más personas.

La aprobación de esta ordenanza representa un importante avance en la lucha contra el acoso callejero y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y personas vulnerables en la Ciudad de Mendoza.

COMPARTIR: