"El Grooming es un delito": Unicef alerta sobre el riesgo en los juegos online
La iniciativa invita a reflexionar sobre la importancia de prevenir y detectar este delito. Según datos del Ministerio de Justicia de la Nación, el 20% de las consultas que recibe la Línea 137 por casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes corresponden a casos de grooming.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó una nueva campaña que alerta sobre el riesgo al que están expuestos niñas, niños y adolescentes (NNyA) en los juegos online por parte de personas adultas que buscan abusar de su integridad sexual, y convoca a las familias a prevenir y concientizar sobre el grooming.
Se trata de la campaña "El Grooming es un Delito", que busca visibilizar que el grooming es un abuso y un delito penado por la Ley 26.904 e incluido en el Código Penal en Argentina.
Según datos del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia de la Nación, el 20% de las consultas que recibe la Línea 137 por casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes corresponden a casos de grooming y el 44% de las violencias en entornos digitales, de un total de 1.102 consultas que recibió la línea entre 2020 y 2021, refieren a esta problemática.
Es importante conocer los riesgos a los que están expuestos chicos y chicas en los juegos online, conversar sobre esto en familia y contar con herramientas para detectar, prevenir y denunciar el #grooming.
Encontrá consejos e info en https://t.co/VCneemfjFZ #ElGroomingEsUnDelito
— UNICEF ARGENTINA (@UNICEFargentina)
November 14, 2023
¿Qué es el grooming?
El delito de grooming supone que un adulto acosa sexualmente a un NNyA mediante el uso de plataformas digitales y, quien acosa, suele mentir sobre su identidad, generar un vínculo de amistad y confianza y pedirle algo íntimo como una foto o un video, para luego "extorsionarlo con difundir ese material si no accede a un encuentro personal o a enviar más imágenes", precisó Unicef mediante un comunicado.
Aunque nunca se concrete un encuentro personal, "la manipulación, que es constitutiva del abuso contra niñas, niños y adolescentes, está presente como factor esencial", agregó.
La campaña invita a reflexionar sobre la importancia de prevenir y detectar el grooming en el ecosistema de los juegos online (gamer), un espacio lúdico "que puede volverse amenazante" para chicos y chicas.
Las piezas gráficas imitan las portadas de diferentes juegos online en las que, junto a las y los protagonistas, aparecen personas adultas "intentando camuflarse y pasar inadvertidas para cometer un delito contra su integridad sexual".
A través de distintos materiales, la iniciativa busca promover la conversación y concientizar sobre este delito y ofrecer herramientas, tanto para las personas adultas como a las chicas y los chicos, para prevenirlo, detectarlo y saber dónde denunciar.
En esa línea, Unicef recomendó mantener charlas con los y las chicas, reforzar que deben utilizar contraseñas seguras, que no hay que utilizar el nombre completo como usuario cuando se juega ni dar información, compartir imágenes comprometedoras y/o utilizar las cámaras web en los chats, tanto con personas desconocidas como conocidas.
Asimismo, recordó que la Línea 102 es un servicio gratuito y confidencial de atención especializada en los derechos de niñas, niños y adolescentes, que brinda información y puede iniciar la intervención del Sistema de Protección ante situaciones de vulneración de derechos.
La misma funciona en todo el país y está operado por equipos especializados de cada provincia.
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Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes
- Por llamada gratuita y confidencial a la Línea 102.
- Si sos víctima de violencia familiar o sexual, llamá a la Línea 137.
- Si no te podes comunicar, buscá las áreas de niñez de tu provincia.
Además, la Línea 137 del programa Las víctimas contra las violencias, un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que atiende las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país.
La campaña fue realizada por Unicef junto a la empresa Ogilvy Argentina.
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